GUIÓN Antonio Méndez Esparza
FOTOGRAFÍA Barbu Balasoiu
REPARTO Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez, Heidi Laura Solano Espinoza
PRODUCTORA Coproducción EEUU-España-México; Torch Films / Aquí y Allí Films / Copa Films Development
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica, Premios Gotham: Nominada a Mejor nuevo director
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 marzo 2013

Antonio Méndez Esparza dirige la película española más premiada del año, ganadora del Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y presentada en más de 20 festivales internacionales incluyendo: San Sebastián, Nueva York, Moscú, Karlovy Vary, Dubai, Bombai, etc.

Pedro, casado y con dos hijas, trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.

Cuando una ve una película como “Aquí y allá”, después de haber visto tanto cine mexicano y sin consultar antes quien dirige la película, está convencida, sin que se asome ninguna duda, que “Aquí y allá” es una película cien por cien mexicana, tanto por temática como por estilo de filmación. Pero no, “Aquí y allá” está dirigida por el español Antonio Méndez Esparza y la película es una coproducción en la que han participado España, Estados Unidos y México.

“Aquí y allá” se llevó el gran premio de la Semana Internacional de la Crítica en el último festival de Cannes y participó en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián. Méndez Esparza escribió el guión de “Aquí y allá”, su primer largometraje, a partir de un personaje real, emigrante mexicano, que conoció en Estados Unidos. “Aquí y allá” nos habla de la emigración y lo difícil que es para el emigrante este camino que, una vez comienza, ya no tiene fin. El emigrante sufre cuando no está con los suyos y se ve desvalorizado por la mayoría de las personas que lo rodean en el país que lo acoge, pero también sufre cuando vuelve con los suyos porque lo que dejó ya no es lo que era y son muchos los esfuerzos que tiene que hacer para readaptarse. La familia que tenía ya no es la misma, el país tampoco y muchas veces la misma pobreza, la falta de oportunidades y el sentimiento de desadaptación hacen que vuelva a emigrar, como lo hace Pedro, el protagonista de “Aquí y allá”, quedándose al final en tierra de nadie y sintiendo nostalgia esté donde esté porque siempre habrá una parte que no tendrá. Ya no se es ni de “aquí” ni de “allá”.

Como comentaba al principio, la forma en que está filmada “Aquí y allá” es muy mexicana, en el sentido que los directores mexicanos actuales, que son bastante numerosos y han formado escuela, gustan mucho de una estética realista en la que la ficción y el documental quedan desdibujados por una línea muy tenue, los diálogos son tomados de la vida real sin apenas “maquillarse” (lo más opuesto que podemos encontrar a los brillantes diálogos del cine clásico de Hollywood), los actores no son profesionales y la historia trascurre en un tempo lento y contemplativo, con el uso de planos largos que nos meten en la vida cotidiana de los protagonistas sin ahorrarnos detalles.

El corrido final que se escucha como despedida de “Aquí y allá”, y que Pedro, el protagonista, ya había cantado con anterioridad, la letra nos invita a brindar con cerveza o con tequila “por los buenos momentos que no perduran…”

Por:Pilar Pont.    Fecha de pase: Enero 13.