valoración: 5.5

ANTES DEL ANOCHECER.
Título original Before Midnight
Año 2013
Duración 108 min.
País EEUU
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música Graham Reynolds
Fotografía Christos Voudouris
Reparto Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
Productora Castle Rock Entertainment
Género Romance.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio 2013

Sinopsis: La tercera entrega de la trilogía. Jesse y Celine se encuentran en esta ocasión de vacaciones en Grecia, rodeados por un paisaje extraordinario y el maravilloso ambiente del Mediterráneo mientras afrontan el pasado, el presente y el futuro de su relación.

Comentario:

Nueve años después de la segunda entrega, “Antes del atardecer”, llega la tercera y, aparentemente, última entrega que da cierre a la trilogía: “Antes del anochecer”.

Repitiendo fórmula, mismo director, mismos guionistas, mismos actores y mismos personajes, se nota que para Jesse y Celine el tiempo ha pasado. Sus vidas están más asentadas y el amor que los une es diferente, hay un desgaste lógico del amor y de la pareja que no veíamos en las dos primeras partes.

La historia se inicia por la mañana y termina al anochecer, entremedio varias conversaciones largas larguísimas, sin apenas cortes ni edición, que tratan los temas de la propia pareja, de su cotidianeidad y del amor y la vida en general. Una reflexión sobre el tiempo y la huella que irremediablemente deja.

Una vez la película se asienta y queda establecida la fórmula de las conversaciones como elemento a través del cual el espectador sabrá más de la historia, empiezan un cierto decaimiento y una cierta previsibilidad que pueden producir aburrimiento. Sabemos dónde nos llevan y cómo. Sabemos lo que pretenden.

Un acierto de la película es la naturalidad de esos diálogos entre Delpy y Hawke, que realmente se nos muestran como una vieja pareja, un matrimonio en el que ambas partes se conocen a la perfección, con todos sus defectos y virtudes y también sabiendo las posibles reacciones de cada uno ante lo que va aconteciendo.

“Antes del anochecer” se estrenó en el Festival de Sundance y después tuvo presencia fuera de concurso en la Berlinale. Del conjunto podría decirse que es algo así como un intento del cine americano por hacer cine “a la francesa”.

 

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Junio 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD