PAÍS Austria
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions
PREMIOS 2012: 5 Nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y film habla no inglesa, Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película), Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones, Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa, Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actriz (Riva), Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera, Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera, National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 enero 2013

AMOR, segunda Palma de Oro en Cannes para su director Michael Haneke tras la aclamada La Cinta Blanca, se ha convertido en las últimas semanas en un auténtico fenómeno mediático al recibir entre otros el premio a mejor película europea, director, actor y actriz otorgado por la Academia de Cine Europeo (EFA), estar nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa o haber sido reconocida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) como la mejor película del año.

En su carrera hacia el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa, AMOR parte como una de las grandes favoritas de entre las 9 precandidatas elegidas y el próximo 10 de enero sabremos si la Academia de Hollywood le da la nominación definitiva para representar a Austria.Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert son los protagonistas del film de Haneke, quien,con su particular e incisiva manera de diseccionar los miedos humanos, bucea en el drama de una pareja de ancianos que tras una vida plena de amor, debe enfrentarse a la enfermedad y al desamparo que rodea al envejecimiento.

Sinopsis: Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un ataque. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Una película de “AMOR” que muestra de una manera autentica y valiente el terrible proceso de ver y vivir como un ser querido se va apagando hasta la muerte.

La impotencia, el miedo, la desesperación, la perdida de la dignidad, todo se supera en esta historia de amor y de muerte. Muchas personas han pasado por la experiencia de tener seres queridos o allegados, que debido a enfermedad u otras causas, han ido apagándose mientras su cuerpo se degradaba y consumía, pero este proceso no ocurre solamente con la persona enferma, aquellas que les cuidan y rodean sufren con una impotencia desgarradora este proceso, y también mueren aunque de diferente manera.

Esta película retrata este proceso, pero de una forma valiente y totalmente sincera, por lo que los momentos de excesiva emotividad no entorpecen la narración. Con una estructura lenta y pausada acompaña al ritmo de sus protagonistas.

Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, simplemente espectaculares, un trabajo de interpretación magnífico que no dejará indiferente a nadie.

Una durísima y emotiva película, con una ternura que nos recuerda lo que de verdad significa la palabra AMOR.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 13.