valoración: 9

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS.
TÍTULO ORIGINAL Upside Down
PAÍS Canadá
DIRECTOR Juan Diego Solanas
GUIÓN Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
MÚSICA Benoît Charest
FOTOGRAFÍA Pierre Gill
REPARTO Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O'Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
PRODUCTORA Coproducción Canadá-Francia
GÉNERO Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril 2013

Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance...una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia.

El romanticismo y la ciencia ficción no siempre son una buena combinación. A menudo el romance es una mera excusa para introducir cierto tipo de escenas en las películas. Aunque existen brillantes excepciones como “En algún lugar del tiempo” (con Christopher Reeve y Jane Seymour en su mejor momento), basada en la novela homónima de Richard Matheson; una obra maestra de la ciencia ficción que se convirtió además en la mejor película romántica de todos los tiempos.

“Un amor entre dos mundos” quizá no esté a ese nivel pero sí que funciona maravillosamente y resulta muy espectacular. La idea de dos mundos casi pegados y con una gravedad propia para los cuerpos pertenecientes a cada uno de ellos es absolutamente original (algo que en el cine sólo se ve una vez cada pocos años) y da pie a numerosas especulaciones que el guionista y director Juan Solanas sabe aprovechar al máximo.

Además tenemos la contraposición no sólo física sino también política, uno de los mundos (el superior) se ha enriquecido explotando al inferior, que se empobrece continuamente por la falta de recursos. Nos recuerda inevitablemente a los mundos de Urras y Anarres soberbiamente descritos por Ursula K. Le Guin en “Los desposeídos”.

En cuanto a los actores, realizan una magnífica labor, especialmente Jim Sturgess y Kirsten Dunst, que se reconcilia de nuevo con el buen cine de ciencia ficción tras el fiasco de “Melancolía”.

“Un amor entre dos mundos” reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de esas películas que hacen pensar y sentir, una obra que se te mete en la cabeza y en el corazón quedándose a vivir allí para siempre.

 

Por: Javier León.     Fecha de pase: Marzo 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD