valoración: 6.5

7 CAJAS.
Título original 7 Cajas
País Paraguay
Director Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Guión Juan Carlos Maneglia
Música Fran Villalba
Fotografía Richard Careaga
Reparto Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez
Productora Maneglia Schémbori Realizadores / Synchro Image
Género Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de mayo 2013

Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD en pleno Mercado 4, lo que causa la perdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Victor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo.

Con un teléfono móvil en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono móvil y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario. A medida que cae la noche Víctor entiende que ahora es cómplice de algo demasiado delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori dirigen “7 cajas” con un éxito arrollador y sin precedentes en su país, ya que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Paraguay, superando a la mítica “Titánic”. Anteriormente Maneglia y Schémbori ya habían trabajado juntos, codirigiendo el largometraje “Cándida”.

Una historia de bajo presupuesto pero llena de acción transcurre en apenas un día en un gran mercado de Asunción. Un guión muy eficaz y redondo (casi modélico), escrito por Maneglia y que no deja ningún cabo suelto, va entrelazando de forma muy hábil la vida de varios personajes que conviven en el mercado y que se verán envueltos de una forma u otra en la pérdida de 7 cajas que parecen contener algo muy valioso.

“7 cajas”, que ganó el premio Cine En Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián, es también un retrato de la clase social trabajadora y más desfavorecida de Paraguay en particular y de Latinoamérica en general, donde la miseria y la falta de oportunidades llevan al común denominador de la gente a vivir al día, sin saber muy bien si se va a poder comer hoy, si les alcanzará para un medicamento que de repente necesitan o juntando dinero como sea para comprar un capricho que ansían en ese momento y que venderán mañana cuando no tengan alimentos que llevar a la boca de sus hijos. Intercambios, trapicheos, mucha corrupción y pocas soluciones que den esperanza para un futuro mejor. Quizá la clave del éxito de esta película en su propio país ha sido esa, la identificación que han tenido los propios paraguayos con la realidad de su país en una historia llena de humor y acción y con un final aparentemente feliz, ya que Víctor, el protagonista, logra su pequeño y modesto sueño y la maldad es ajusticiada.

 

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Abril 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD