valoración: 7

UN AMIGO PARA FRANK.
Título original Robot and Frank (Robot & Frank)
País EEUU
Director Jake Schreier
Guión Christopher D. Ford
Música Francis Farewell Starlite
Fotografía Matthew J. Lloyd
Reparto Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, Jeremy Strong, Dario Barosso, Bonnie Bentley, James D. Compton, Ana Gasteyer, Kurt Grelak, Rachael Ma, Susan Mitchell, Dana Morgan, Joshua Ormond, Jeremy Sisto, Katherine Waterston, Jesse Newman
Productora Park Pictures Features / Park Pictures / TBB
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo 2013

UN AMIGO PARA FRANK es una comedia que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Frank Langella, nominado al Oscar por “El Desafío: Frost contra Nixon” y actor protagonista de: “Dracula” (1979), “La novena puerta”, “Lolita” y “The Box”, Susan Sarandon (“Pena de muerte”, “Thelma y Louise”), James Marsden (saga “X-Men”), Liv Tyler (“El señor de los anillos”) y Peter Sarsgaard (“Plan de vuelo: Desaparecida”).

UN AMIGO PARA FRANK se presentó en el Festival de Sundance donde consiguió el premio Alfred P Sloan y en la pasada edición del Festival de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público.

Sinopsis: Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria. Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades.

Frank es un hombre maduro que vive solo en una mansión un tanto apartada. Su hijo hace lo posible por ir a verle cada fin de semana, aunque eso le suponga un desplazamiento en coche de diez horas. Su hija viaja por todo el mundo y apenas tiene tiempo para visitarle. Lo más grave es que Frank está cada vez peor de su alzheimer y se niega a mudarse a un centro de salud. La única solución que se le ocurre a su hijo es regalarle un robot doméstico.

Al principio la presencia del autómata es poco menos que una pesadilla para el enfermo, ya que le obliga diariamente a levantarse temprano, a hacer ejercicio y a comer sano. Pero pronto la salud de Frank mejora sensiblemente y su cabeza empieza a funcionar mejor. Lo cual le hace desear volver a dedicarse a su antiguo oficio: ladrón de joyas. Lo más desconcertante es que consigue que el robot le ayude a perpetrar un importante robo.

La película está narrada en un tono realmente tierno, uno se encariña rápidamente tanto del protagonista como del robot. A pesar de la seriedad de los temas que trata, no deja de mantener un tono ligero de comedia costumbrista que resulta francamente agradable. Es indudablemente una historia de ciencia ficción pero, eso sí, sin naves espaciales ni rayos laser, ni extraterrestres, ni tan siquiera una máquina del tiempo. La sociedad futura que se describe no es muy diferente del camino que ya está tomando la nuestra; estoy totalmente convencido de que, a pesar de la chirriante idea de un robot ladrón, Asimov le hubiese dado el visto bueno.


Por: Javier León. Fecha de pase: Mayo 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD