Director Gracia Querejeta
Guión Gracia Querejeta, Santos Mercero
Fotografía Juan Carlos Gómez
Reparto Maribel Verdú, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed
Productora Castafiore Films / Tornasol Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Junio 2013

Para su último film, Gracia Querejeta (“Siete mesas de billar francés”, “Héctor”) ha contado de nuevo con la actriz Maribel Verdú (“Blancanieves”, “Siete mesas de billar francés”), está vez como la madre de un adolescente conflictivo (Arón Piper quien debuta en el cine con esta película) que se va a vivir una temporada con su abuelo (Tito Valverde, “El comisario”, “Todos los hombres sois iguales”). Belén López(“Anesthesia”, “Ocho citas”), completa el reparto de “Quince años y un día”. Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, son los coguionistas de este drama con una gran dosis de suspense.

La distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain. Tornasol Films, Castafiore Films, con la participación de TVE y Canal+ y el patrocinio de Estudios Ciudad de la Luz (Generalitat de Valencia), son los productores de este film que se rodó el pasado verano en diversas localizaciones de San Sebastián y Alicante.

SINOPSIS: “15 Años Y Un Día” narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

15 AÑOS Y UN DÍA -Trailer - online from Tornasol Films on Vimeo.

Los catorce años son una edad complicada. No te consideras (ni te consideran) un adulto, pero tampoco te dejan seguir siendo un niño (a pesar de que aún no has abandonado del todo muchas de tus costumbres infantiles). Si encima tienes una familia un tanto desestructurada la cosa se complica todavía más. Tu madre anda desquiciada porque no consigue remontar su carrera como actriz y además sufre el acoso de un vecino anormal. Tu abuela no ha superado que su marido la abandonara por ser una persona sencillamente insoportable. Y luego están los amigos que, la verdad, no resultan ser precisamente la mejor compañía.

Estar siempre en medio del juego de lealtades entre las distintas facciones de la familia y entre las movidas de los pandilleros del barrio, no son el mejor caldo de cultivo para desarrollar una personalidad y una cierta madurez a la que ya se aspira a los catorce. Los conflictos adquieren cada vez mayor peso y te acabas viendo envuelto en algo que te supera. Finalmente ¿puede la tragedia ayudar a que todos los que están a tu alrededor asuman su parte de culpa? ¿Podrán por fin las cosas fluir por su cauce normal?

Si en algún lugar de tu corazón aun conservas algo del candor de tu adolescencia, entonces esta película te podrá traer a la memoria un sabor agridulce que seguro que sabrás paladear. Si, por el contrario, has olvidado por completo lo que se sentía en aquellos días en los que el futuro era lo más importante pero el presente era lo único que te importaba, dudo mucho que seas capaz de disfrutar de “Quince años y un día”.

Por:Javier León.      Fecha de pase: Mayo 13.