MÚSICA Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
REPARTO Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min, Kwak Byeong-gyu, Lim Ye-won, Tak Seong-eun, Lee El
PRODUCTORA Popcorn Films
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor director, Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 enero 2012

Presentada en el Festival de Cannes donde causó furor en la sección Un Certain Regard, y tras ganar Ha Jung-woo el premio al Mejor Actor en los Asian Film Awards, THE YELLOW SEA llegó al SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este año como uno de los más importantes y espectaculares títulos que participaban a competición en la Sección Oficial, obteniendo Na Hong-jin el Premio al Mejor Director. Además, a su enorme éxito entre la crítica cabe añadir la enorme repercusión que logró en el público de Corea del Sur, donde alcanzó el puesto número uno en el ranking de taquilla siendo vista por más de 2 millones de espectadores, y recaudando cerca de 15 millones de dólares.

En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites insospechados.

Nos muestra a una persona que no vive solo sobrevive, en una vida sin presente y sin futuro, que se ve arrastrado por las circunstancias a perpetrar un asesinato que supuestamente le dará la oportunidad de empezar una nueva vida desde cero, pero se ve envuelto en un mundo de guerra de mafias, luchas de poder, venganzas, donde nada ni nadie es lo que parece, una trama que se enreda cada vez más, llegando a ser en algunos momentos confuso, un paseo por los problemas de la inmigración, del racismo, en este caso entre China y Corea extrapolable a cualquier parte, pero sobre todo nos habla de la naturaleza humana, y más aún, la naturaleza humana llevada al límite, las medidas desesperadas en momentos desesperados.

Furia y desesperación que traspasan la pantalla, sangre, sangre y más sangre, en una interminable masacre a cuchilladas, hachazos, y todo lo que se ponga por el medio, eso sí, sin un solo arma de fuego (cosa que en algunos momentos se añora, para que las peleas terminen de una vez…..).

El matar al enemigo, el marcar el territorio, la venganza y la supervivencia provocan que cuando no quedan cuchillos se recurra a barras, ganchos, muebles y hasta huesos de animales, en algunos momentos el nivel de violencia y desesperación es tal alto que hasta produce risas. Las escenas de acción son realmente numerosas, bien realizadas y en algunos casos espectaculares, el problemas es que son demasiado largas, llega un momento que te cansas de tanta persecución y pelea sin que el argumento tenga ningún avance.

La película dura dos horas y cuarenta minutos, así que cuando digo que las peleas duran mucho y son muchas y llegan a cansar es más que un dato…

En general, el argumento y el desarrollo dejan un buen sabor de boca, cine negro en todo su esplendor, (aunque confuso en algún momento), pero dura demasiado y las escenas de violencia, en muchos casos brutales, resultan interminables y cansan y desde mi punto de vista lo que es peor, te distraen del verdadero fondo de la película.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Diciembre 11.