WOODY ALLEN, EL DOCUMENTAL.
TÍTULO ORIGINAL American Masters: Woody Allen - A Documentary
DIRECTOR Robert B. Weide
GUIÓN Robert B. Weide
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Neve Cunningham, Anthony Savini, Nancy Schreiber, Bill Sheehy, Buddy Squires
REPARTO Documentary, Woody Allen, Letty Aronson, Antonio Banderas, Marshall Brickman, Josh Brolin, Dick Cavett, Penélope Cruz, John Cusack, Larry David, Seth Green, Mariel Hemingway, Annette Insdorf, Charles H. Joffe, Scarlett Johansson, Julie Kavner
PRODUCTORA American Masters / B Plus Productions / Insurgent Media / Whyaduck Productions
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de diciembre 2012

El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy® y nominado a un Oscar®, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.

Desde su infancia y adolescencia a sus primeros trabajos profesionales, Woody Allen: El Documental repasa la larga trayectoria de Allen desde su labor como guionista y monologuista en programas de Tv durante los años 50 y 60, a sus primeros proyectos como director con Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, 1969), Bananas (1971), El dormilón (Sleeper, 1973) y La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975), pasando por sus películas más admiradas y premiadas como Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), La rosa púrpura de El Cairo (Purple Rose of Cairo, 1985), Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989), Maridos y mujeres (Husbands & Wives, 1992), Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994) y Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995), hasta su má ;s reciente periplo europeo con Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona (2008) o Midnight in Paris (2011).

El documental cuenta con la participación de los actores Antonio Banderas, Josh Brolin, Penélope Cruz, John Cusack, Larry David, Seth Green, Mariel Hemingway, Scarlett Johansson, Julie Kavner, Diane Keaton, Martin Landau, Louise Lasser, Sean Penn, Tony Roberts, Chris Rock, Mira Sorvino, Naomi Watts, Dianne Wiest, y Owen Wilson; de sus colaboradores Marshall Brickman, Mickey Rose y Doug McGrath; de los directores de fotografía Gordon Willis y Vilmos Zsigmond; de su hermana y productora, Letty Aronson; de los productores Robert Greenhut y Stephen Tenenbaum; de sus representantes Jack Rollins y Charles H. Joffe; de su directora de casting Juliet Taylor; de su amigo Dick Cavett; y de Martin Scorsese, entre muchos otros.

El inicio de este documental, con las vistas de la ciudad de Nueva York y un ritmo entre alegre y cotidiano, te hace pensar que estás viendo el inicio de una de las muchas películas que el prolífico Woody Allen ha filmado a lo largo de su carrera. Pero no, no se trata de una película dirigida por Woody Allen sino que esta vez el tema central es la vida y obra de este gran director, admirado por unos y desestimado por otros, pero siempre activo y en el candelero. “Woody Allen, el documental” está dirigido por Robert B. Weide, quien realiza un trabajo muy tradicional dentro del género pero efectivo para que, a través de un repaso cronológico, el público se acerque y descubra aspectos creativos, procesos de trabajo, visión y anhelos de uno de los directores de cine con vida más conocidos y populares en la actualidad. En la película se intercalan imágenes del propio Allen hablando de sí mismo y de su trabajo, con testimonios de actores, productores, amigos y familiares, escenas de sus películas, fotografías y momentos estelares de su carrera.

A lo largo de la película descubriremos como ha ido evolucionando la carrera y objetivos de Allen, quien comenzó como cómico y después se paso al cine. En sus primeras películas la constante era el humor y el hacer reír al público pero a partir del rodaje de “Annie Hall” su carrera da un giro y empieza a restar minutos de humor para poder hablar de los sentimientos y de los grandes temas que siempre le han obsesionado: la muerte, la religión y el amor.

Allen siempre ha sido un director muy admirado por los actores, que han considerado un privilegio el poder trabajar con él y se han volcado mucho en sus proyectos.

Inseguro y modesto, la sensación final que tiene el director, pese a los grandes éxitos cosechados, es de haber metido la pata de forma constante a lo largo de su vida. Como dice en una de las primeras frases al hablar de lo que sentía durante el proceso de elaboración de sus proyectos: “me prostituiré como sea para sobrevivir a esta catástrofe”.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Diciembre 12.