valoración: 6

WILAYA.
TÍTULO ORIGINAL Wilaya
PAÍS España
DIRECTOR Pedro Pérez Rosado
GUIÓN Pedro Pérez Rosado
MÚSICA Aziza
FOTOGRAFÍA Óscar Durán
REPARTO Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Aziza Brahim, Ainina Sidagmet, Mohamed Moulud, Jatra Malainin Mami, Lasria Gasem Mohamed, Buyema Fateh Lahsen.
PRODUCTORA Wanda Visión
PREMIOS 2012: Festival de Málaga: Mejor banda sonora
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 04 de mayo 2012

Sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.

Fátima encontrará el "amor" de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

Pedro Pérez Rosado nos presenta una cinta sencilla, básicamente sobre las dificultades de la vida en los campamentos y concretamente en la Wilaya de Smara. Una historia de adaptación y lucha, menos intensa que otras que hemos visto últimamente en la gran pantalla sobre temática Saharaui.

Sin alardes técnicos y con personal local y un reducido equipo Español se ha rodado esta cinta que intenta tocar más la parte intimista que imbuirse en los conflictos de la zona. Es posible que esta falta de actores profesionales, aunque con interpretaciones muy correctas, haga que sea difícil la transmisión efectiva de emociones.

Película muy sencilla que muestra las duras condiciones de vida, donde las mayores expectativas de futuro son, además de sobrevivir, formar una familia o conseguir un frigorífico. Y eso es en realidad lo que cuenta la película, así como el valor del amor y la familia.

Finalmente, comentar que la cinta se hace en algunos momentos larga y te deja con ganas de más profundidad, ya que la historia tratada como un documental queda algo vacía, por otra parte, siempre es grato disfrutar de los paisajes y la fotografía que en algunas escenas son dignos de disfrutar.

 

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Marzo 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD