WAR HORSE (Caballo de batalla).
TÍTULO ORIGINAL War Horse
DIRECTOR Steven Spielberg GUIÓN Lee Hall, Richard Curtis (Novela: Michael Morpurgo)
MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann, Geoff Bell PRODUCTORA Dreamworks Pictures
PREMIOS 2011: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y fotografía, Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama y mejor banda sonora, Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora, Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nom., incluyendo mejor película y director, Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 7 nominaciones. GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de febrero 2012

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA), es una aventura dirigida por Steven Spielberg; un cuento de lealtad, esperanza y tenacidad, ambientado en la Inglaterra rural y Europa en tiempos de la Primera Guerra Mundial.WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados por la fuerza, la película sigue el fenomenal viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando las vidas de todos los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.

La Primera Guerra Mundial es retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozo y penas, de profundo afecto y de gran aventura. WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) es una de las más grandiosas historias de amistad en tiempos de guerra; exitosa novela, la obra fue adaptada para teatro y alcanzó un enorme éxito a nivel internacional. También llegará en 2012 al circuito teatral de Broadway, en Nueva York. En la pantalla grande se la verá en una adaptación realizada por uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Tras un par de años sin estrenar nada este 2011 (2012 en España) nos ha traído dos películas de esas que a Spielberg le encanta hacer, una de aventuras clásica y (motion capture mediante) dándole por fin vida a uno de los más grandes personajes de cómic de todos los tiempos y esta War Horse en la que dá rienda suelta a casi todas sus filias: la guerra (la Primera Guerra Mundial para más señas), la infancia, la épica y la heróica. Y a falta de un actor que pueda llevar el peso de semejante proyecto, pues se lo ha dado a un caballo (o a los que hayan usado, vamos) que se pasa toda la película de hazaña en hazaña, recorriendo media europa y encogiéndole un poquito el corazón a todo aquel que se le pone a tiro...

La verdad es que técnicamente la película es una pasada, absolutamente irreprochable y sin caer en la tentación de acercarse siquiera al dichoso 3D. Probablemente la mejor versión de la Primera Guerra Mundial que se haya visto nunca. Los actores cumplen sin excesos (tampoco hay lugar para ellos) y al guión no le falta ritmo y enlaza muy bien una localización con la siguiente. Probablemente la mayor pega, al menos desde un cierto punto de vista, es que a la película le puede costar demasiado llegar a algunos segmentos de espectadores: es muy difícil ubicar una película sobre TODA la Primera Guerra Mundial sin una sola gota de sangre (supongo que acabó un poco escarmentado con Salvar al Soldado Ryan) buscando tal vez llegar a un público más joven y a la vez mostrarnos cómo la guerra le pasa por encima, de un modo u otro, a todo el mundo... No es que busque la lágrima fácil pero sí que busca conmover y, esa falta de definición y una cierta ingenuidad de algunos personajes, hace que a veces cueste meterse en la película, sentir lo que se supone que tienes que sentir y verla como la gran película que debería ser.

Otro pequeño detalle que muestra esa falta de definición, de valentía si queréis, es el no haber rodado las escenas en sus idiomas originales... Los franceses y los alemanes hablando perfecto inglés, con un fuerte acento no ayudan nada a que nos lo creamos... Tiene eso sí momentos geniales y una escena auténticamente maravillosa que ya casi por sí solas justifican la entrada. Porque eso sí, si váis a ir a verla, esta es de esas que ganan muchísimo en pantalla grande y, sospecho, perderán aún más en el salón de vuestra casa...

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Enero 12.