valoración: 7.5

VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA.
TÍTULO ORIGINAL Verdades verdaderas. La vida de Estela
PAÍS Argentina
DIRECTOR Nicolás Gil Lavedra
GUIÓN Jorge Maestro, María Laura Gargarella
MÚSICA Nicolás Sorín
FOTOGRAFÍA Hugo Colace
REPARTO Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi, Guadalupe Docampo, Guido Botto Fiara, Martín Salazar, Nicolás Condito, Elcida Villagra, Rita Cortese
PRODUCTORA Aleph Media
PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de septiembre 2012

En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó desaparecidos, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios

Verdades Verdaderas. La Vida de Estela narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, de una madre, de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, por la reconciliación, por los reencuentros. Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan desde hace más de 30 años por el derecho a la identidad.

Película emotiva, sentimental y dramática que nos muestra la transformación de las personas y la lucha por la supervivencia y el reencuentro.

Siendo la opera prima de Nicolás Gil Lavedra, es una película bien conseguida y con un buen guión, es cierto que no termina de cerrarse y atraparte, pero no te deja indiferente ante lo que estas viendo.

La narración de unos sucesos, desde el punto de vista de una familia directamente implicada y de como estos sucesos cambiaron sus vidas para siempre, así como la vida de miles de personas. Y más lejos aún de las consecuencias sobre una persona o sobre una familia, muestra la transformación de una forma de vivir y de una sociedad.

Las actuaciones creíbles y muy emotivas, Susú Pecoraro como Estela de Carlotto y Alejandro Awada como su marido, (recreando un hombre al que sus pilares fundamentales, sus certezas sobre la vida, se han derrumbado y se encuentra totalmente perdido ante los sucesos que le acontecen), son la base de la película y el peso de la misma.

Un emotivo recuerdo a una parte de la historia reciente (1976-1983) de Argentina que todavía mantiene heridas por cerrar. Una buena oportunidad opción para visitar las salas de cine.

 

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Septioembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD