TÍTULO ORIGINAL De tu ventana a la mía
PAÍS España
DIRECTOR Paula Ortiz
GUIÓN Paula Ortiz
MÚSICA Avshalom Caspi
FOTOGRAFÍA Migue Amoedo
REPARTO Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar
PRODUCTORA Amapola Films / Oria Films
PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director, Premios Goya: 3 nominaciones: dirección novel, canción y actriz de reparto (Verdú)
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de marzo 2012

Paula Ortiz, tras una brillante carrera como cortometrajista, con sus premiados cortos: El hueco de Tristán Boj, Fotos de Familia y El Rostro de Ido, da el salto al largometraje con esta película. En palabras de la propia directora, “Esta es una película que cuenta tres historias de amor. Inés, Violeta y Luisa son tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido”.

La película está producida por Oria Films y Amapola Films, y cuenta con la participación de TVE, Aragón Televisión y el apoyo del Gobierno de Aragón y el de Navarra; y será distribuida por Alta Classics.

De tu ventana a la mía cuenta la historia de Inés, Violeta y Luisa. Tres mujeres en tres momentos del siglo XX, en tres edades de la vida, en tres paisajes diferentes y en tres silencios donde tras la ventana sueñan un amor. En un instante, la vida les da un giro que les llevará a tener que tomar una decisión vital ¿Quién dijo que todo está perdido? Se preguntan, ellas vienen a ofrecer su corazón…

Tres historias de tres mujeres en diferentes periodos de tiempo, entrecruzadas en simbolismo y sentimiento.

No se puede negar que las interpretaciones de las tres actrices protagonistas son magníficas, salvan la complejidad de la interpretación de algunas escenas de manera sobresaliente, puedo añadir en su favor una estética delicada, cuidada, romántica, con especial atención a los detalles que es un gusto. La dirección artística y la fotografía tienen un alto nivel, desde luego.

Ahora llega la historia, o mejor dicho las tres historias, vidas amargas de mujeres y hombres, que se regodea una y otra vez en ello, resultando cansado para el espectador. Te deja un sabor amargo en la boca, ya que aunque al final de las historias da un mensaje de esperanza no es una esperanza alegre, la única fuerza que finalmente las hace seguir adelante es asumir la situación y tirar, es la esperanza que te da la resignación.

En esta película hay belleza, se nota que esta muy trabajada y pensada, una sorpresa de esta directora recién llegada al mundo del largometraje. En general, se compensa lo muy bueno con lo no tanto consiguiendo un aprobado.

Por: Estrella Savirón.         Fecha de pase: Febrero 12.