FOTOGRAFÍA Pascal Marti
REPARTO Guillaume Canet, Leïla Bekhti, Slimane Khettabi, Abraham Belaga
PRODUCTORA Cinémaginaire Inc. / Les Films du Lendemain / Maia Cinema
PREMIOS 2011: Festival de Roma: Mejor actor (Guillaume Canet)
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de septiembre 2012

El director de cine francés Cédric Kahn nos acerca en su novena película, UNA VIDA MEJOR, la historia de un hombre y un niño obligados a entenderse para sobrevivir; 2 personas hambrientas de afecto y cariño que simplemente desean vivir mejor.

Rodada a las afueras de Paris en auténticos lugares de okupas, la película se adentra en una intriga financiera para denunciar un sistema económico que trata con brutalidad a los más frágiles. Cédric Kahn vuelve con UNA VIDA MEJOR al cine social de denuncia como ya lo hiciera en sus anteriores películas Trop de bonheur, Tedio o Feux Rouges.

El actor francés Guillaume Canet (La guerra de los botones, El Caso Farewell) da vida al personaje principal de la trama, un talentoso cocinero que decide arriesgarse para emprender un nuevo negocio. Leila Bekhti (La fuente de las mujeres, Un profeta) interpreta el papel de una camarera y madre soltera que se ve obligada a emigrar a Canadá para dar una vida mejor a su hijo de 9 años (Slimane Khettabi).

Sinopsis: Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. El hijo de Nadia y Yann se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con su amante, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.

¿Preparado para un melodrama en toda regla? Si tu preferencia son las comedias entonces ésta no es tu película. “Una vida mejor” comienza como una historia de amor sencilla y corriente. Él está buscando trabajo como chef y ella tiene que cuidar sola a su hijo. Juntos se lanzan a la aventura de abrir un restaurante pero luego no pueden hacer frente al banco ya que no les alcanza para devolver los préstamos. Y a partir de ahí todo va a peor. Incluso cuando crees que ya han tocado fondo, las cosas vuelven a empeorar nuevamente.

Quizá lo que salva la película sea el carisma de los tres protagonistas. La historia es de lo más simple y lineal, pero sus expresiones y sus gestos van más allá. De hecho parecen decir mucho más cuando callan que cuando hablan. El guión es bastante minimalista pero la dirección artística está francamente lograda.

Tal vez la moralina que tiene de fondo sea lo más desagradable del largometraje. Se diría que hacen un enorme esfuerzo por demostrar que en esta vida no se pueden tener aspiraciones, que el trabajo duro y la constancia no conducen a ninguna parte, y que para triunfar o bien tienes dinero o bien no tienes escrúpulos (o ambos casos).

Buena parte de los personajes que los protagonistas se encuentran a su paso son de lo más infumable: gente sin educación, sin vergüenza, sin piedad y sin humanidad. El dibujo que hacen de la sociedad es realmente muy duro. La injusticia gobierna, los delincuentes se salen con la suya y la bondad no cosecha otra cosa que el fracaso. Un panorama demasiado desolador para el espectador, que bastante tiene ya con el telediario como para encima tragar más de lo mismo en el cine.

Pero para gustos, los colores. Si eres amante de pasarlo mal y te gusta verlo todo negro, entonces lo pasarás en grande con este drama sencillo pero efectivo.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Septiembre 12.