MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Paul Cameron
REPARTO Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Ethan Hawke, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell
PRODUCTORA Columbia Pictures / Original Film
GÉNERO Ciencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de septiembre 2012

Thriller de acción sobre la realidad y la memoria, inspirado nuevamente en el relato corto de Philip K. Dick “Podemos recordarlo todo por usted” (We Can Remember It For You Wholesale). Bienvenidos a Rekall, la empresa que puede transformar vuestros sueños en memoria real. Para Douglas Quaid (Colin Farrell), que trabaja en una fábrica, a pesar de tener una mujer guapísima (Kate Beckinsale) a la que adora, un viaje mental parece ser las vacaciones perfectas para escapar de su frustrante vida; el recuerdo real de una vida como superespía puede ser exactamente lo que necesita. Cuando el procedimiento al que es sometido fracasa, Quaid se convierte en el hombre más buscado. Obligado a escapar de la policía –controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston)– Quaid no puede confiar en nadie salvo, posiblemente, en un miembro de los rebeldes (Jessica Biel) que trabaja para el jefe de la resistencia (Bill Nighy). La línea entre la fantasía y la realidad se desdibuja y el destino de su mundo pende de un hilo cuando Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.

PARANOIA TOTAL

Cuando se hace un remake siempre se corre el riesgo de que la sombra de la película original planee sobre la nueva versión. En el caso de “Total Recall” planea no sólo la sombra de “Desafío Total” sino también la de “Blade Runner”, “Minority Report”, “Paycheck”, “Destino final”, y muchas otras. Por algo Philip K. Dick es el autor del que mayor número de obras han sido llevadas al cine. Y en el caso que nos ocupa los resultados están a la altura de las mejores. Todas las inquietudes del famoso escritor están presentes aquí: la desintegración de la realidad, el uso de drogas, la manipulación política, la guerra, el límite cada vez más delgado entre lo que es humano y lo que no, y sobre todo la constante paranoia, la sensación de que el suelo que se pisa nunca es lo suficientemente firme.

Todo empieza como en el relato original (“Podemos recordarlo todo por usted”, de lectura obligatoria). El protagonista lleva una vida anodina y gris pero tiene extraños sueños en los que abundan el peligro y la aventura. Un buen día decide acercarse a Rekall, una empresa que se dedica a implantar falsos recuerdos en el cerebro. En Rekall pueden hacer que uno recuerde cualquier experiencia con la misma intensidad que si la hubiera vivido realmente. Pero algo sale mal, resulta que en su cerebro había escondida una gran cantidad de información: la de su verdadera vida, a la cual pertenecían las escenas de sus sueños.

A partir de aquí los acontecimientos se precipitan de forma vertiginosa, hay varios giros de tuerca, y la acción y la intriga dominan durante toda la película sin dar apenas un minuto de respiro al espectador. La ambientación y los efectos especiales, por si alguien lo dudaba, son fabulosos. Y si bien Colin Farrell no es lo que se dice un soberbio actor, en cualquier caso lo tenía muy fácil para superar al nefasto Schwarzenegger. Además la sola presencia del bueno de Farrell ya basta y sobra para hacer que se derrita la pantalla, ¿verdad?

Por: Javier León . Fecha de pase: Septiembre 12.