MÚSICA Sergio Moure
FOTOGRAFÍA Hans Burman
REPARTO Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Xoque Carvajal, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera
PRODUCTORA Milou films/Tornasol films/Castafiore films/Zebra producción/Foresta films
PREMIOS 2012: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de noviembre 2012

SINOPSIS.- Un grupo de jóvenes amigos descubre el secreto de Noitía, el contrabando, y admira al gran capo, Mariscal. La ley es no ver ni oír. La boca es para callar. El viejo poder se extiende con el narcotráfico y lo envenena todo. El destino de los jóvenes se enfrenta con violencia. Queda el refugio de los recuerdos y el amor oculto para resistir. Pero...

En palabras del director, "El tráfico de drogas en el ámbito geográfico en el que transcurre la historia de "Todo es silencio", es un magma social, delictivo, histórico que empezó con el contrabando de tabaco y ha llegado a hitos de enorme importancia económica de mano de la heroína y la cocaína, con implicaciones internacionales y tentáculos corruptores en el terreno policíaco, judicial, empresarial y financiero".

Tornasol Films, Castafiore Films, Milú Films, Zebra Producciones y Foresta Films son las productoras de esta película que cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisión de Galicia, Agadic-Xunta de Galicia y el patrocinio de Estudios Ciudad de la Luz. La película será distribuida por Filmax-Latido.

Lo mejor de “Todo es silencio” es sin duda el principio. Los tres niños que protagonizan la primera parte de la película hacen un espléndido trabajo y hay verdadera química entre ellos. Cosa que se hecha en falta en los adultos que retoman la acción veinte años después. Nadie duda del carisma y el buen hacer de los actores pero francamente se echa a faltar un poco más de tensión sexual entre los tres, todo el tiempo parece como que “falta algo”.

La acción se sitúa en un pequeño pueblo costero de Galicia. La vida es dura allí a finales de los sesenta y mientras unos malviven de la pesca, otros amasan su fortuna mediante el contrabando de alcohol y tabaco. En esta triste situación se crían los protagonistas, que tomarán rumbos diferentes para volver a encontrarse dos décadas más tarde. El contrabando ha pasado a ser tráfico de drogas y ésta está sistemáticamente destruyendo las vidas de los habitantes del pueblo de una forma u otra.

La frase gancho del cartel de la película reza: “¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un amor de la infancia?” pero en realidad ese tema parece estar sólo como telón de fondo, ya que se relatan mucho más detalladamente las miserias de otros personajes, más o menos secundarios, que dibujan un cuadro costumbrista actual mucho más interesante que los vaivenes emocionales del trío protagonista.

Juan Diego da vida a un villano sin escrúpulos bastante convincente, de esos que al final siempre se salen con la suya porque no le importa a quien haya que pisar con tal de conseguir lo que quiere. Representa la clase de persona que suele triunfar en esta sociedad, siendo de lejos el personaje más logrado de todos. En definitiva estamos ante un melodrama al que quizá se le hubiera podido sacar más jugo adaptándolo para una serie de televisión.

Por: Javier León.    Fecha de pase: Noviembre 12.