valoración: 6

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS.
TÍTULO ORIGINAL Cave of Forgotten Dreams
PAÍS Francia
DIRECTOR Werner Herzog
GUIÓN Werner Herzog
MÚSICA Ernst Reijseger
FOTOGRAFÍA Peter Zeitlinger
PRODUCTORA Arte France / Creative Differences / French Ministry of Culture and Communication / More4 / Werner Herzog Filmproduktion
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición/Proyección especial), Círculo de críticos de Nueva York: Mejor documental, Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje documental, Critics Choice Awards: Nominado a Mejor documental, Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor documental, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental.
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de junio 2012

Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

Werner Herzog escribe, dirige y narra LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS: una experiencia sensorial que transporta al espectador desde la sala de cine y lo adentra en esta cueva, a la que sólo han tenido acceso contados científicos.

Herzog obtiene acceso sin precedentes a la cueva de Chauvet y ofrece una oportunidad única para su público de realizar un viaje, en el espacio y el tiempo, introducirles en la cueva y hacerles disfrutar de las obras sublimes en tres dimensiones.

La cueva de Chauvet, contiene las pinturas rupestres más antiguas, fue descubierta en 1994 y se considera uno de los lugares más importantes de arte prehistórico.

En LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS 3D, Werner Herzog nos cuenta en primera persona la experiencia de adentrarse y grabar por primera vez el interior de las cuevas de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas descubiertas hasta la fecha. El cineasta alemán logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

Documental muy interesante tanto didáctica como en estéticamente. Tratando un tema fascinante y con la oportunidad de llegar y mostrar lugares y situaciones donde muy pocas personas han tenido el privilegio de tener acceso, solo por ello este documental es digno de verse.

Si tenéis oportunidad de ver este documental os daréis cuenta de que las imágenes hablan por si mismas, y si unimos esto la música que acompaña las imágenes tenemos un conjunto fascinante. Entonces os preguntareis por la puntuación que he asignado al documental, pues lo primero es el 3D cuyo uso, por más que lo pienso, no entiendo, ya que no aporta absolutamente nada.

Pero sin duda lo peor desde mi punto de vista, son los comentarios de Herzog durante el documental, supuestamente queriendo conseguir una atmósfera poética, haciendo constantes suposiciones de los podían o no hacer los habitantes del entorno de las cuevas. Esto llega a ser bastante cargante a la par que innecesario, como ya he comentado antes, las imágenes hablan por si mismas, y no necesitamos una sucesión de “pudiera ser”, “a lo mejor”, “es posible” y ha esto le añadimos algunas escenas sobrantes en esta bola poética (como la escena de los cocodrilos, etc.), lo único que consigue es desconcertar y aburrir.

Si la realidad supera la ficción, y además es fascinante por si misma, para que disfrazarla.

 

Por: Estrella Savirón.    Fecha de pase: Junio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD