FOTOGRAFÍA Roman Vasyanov
REPARTO Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo, America Ferrera, Natalie Martinez, Cody Horn, David Harbour
PRODUCTORA Open Road Films / 5150 Action / Crave Films / Exclusive Media Group / Emmett/Furla Films
PREMIOS 2012: Independent Spirit Awards: Nom. Mejor actor secundario (Peña) y mejor fotografía
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 05 de diciembre 2012

Dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), se dedican a patrullar en las calles más humildes del sur de la ciudad. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga, durante un control de tráfico.

El estadounidense David Ayer inició su carrera cinematográfica como guionista y en 2005 saltó al terreno de la dirección con un guión propio, “Vidas al límite”, protagonizada por Christian Bale.

“Sin tregua” es el segundo proyecto en el que Ayer hace doblete, volviendo a dirigir y escribir. El resultado es una película con una historia cercana y una propuesta de dirección interesante, basada en la utilización de dos puntos de vista o narraciones que se aúnan para dar volumen y grandes dosis de realismo al conjunto. Ayer nos cuenta una historia policíaca en la que se mezclan en edición las imágenes tomadas con una cámara de cine al uso, que presenta un punto de vista más imparcial y distante y unos planos narrativos que se limitan a avanzar la historia, junto con las imágenes que llegan a través de una video cámara casera, que la pareja de protagonistas (Jake Gyllenhaal y Michael Peña) lleva en su rutina cotidiana para dar testimonio de lo que es ser un policía en Los Angeles, y que aportan la parte más emocional e inmediata, acercando al espectador al mundo de los bajos barrios de una gran ciudad americana, llena de violencia y problemas raciales, con una veracidad y crudeza notables. La relación profesional, amistosa y de hermandad de los dos protagonistas, que son casi uña y carne, es otro de los aspectos con peso de la película sobre los que la historia de Ayer prefiere detenerse y que hacen de “Sin tregua” una película sui generis dentro del género policíaco.

En esta sucesión sin tregua de casos policiales resueltos con audacia por la pareja de policías, quienes siempre son apoyados de forma inmediata por sus compañeros cuando se les pide ayuda, tal vez lo que más chirría es que justo en la escena final de violencia, la ayuda tarde tanto en llegar, llevándonos así a un final inevitablemente anunciado que todos esperamos sin sorpresa.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Noviembre 12.