MÚSICA David Sardy
FOTOGRAFÍA Mitchell Amundsen
REPARTO Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung, Michael Shannon, Aasif Mandvi, Dania Ramirez, Aaron Tveit
PRODUCTORA Columbia Pictures / Pariah
GÉNERO Acción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de septiembre 2012

Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte del día a día de Wilee (Joseph Gordon-Levitt), el mejor de entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla de pericia y chifladura, para conducir una fixie – bicicletas súper ligeras, sin cambios ni frenos- arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se desenvuelven entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse aún a mayores peligros cuando su última entrega del día – un servicio “Premium” rutinario – acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.

Literalmente. Los protagonistas se pasan casi la totalidad de la película rodando en bicicleta. La historia involucra a unos mensajeros, un policía ludópata y la mafia china. Se puede decir que estamos ante un nuevo tipo de cine de acción en el cual se han sustituido las balas y los coches por bicis. Aun así no se trata de un producto destinado al público adolescente, por el contrario es una película adulta que aborda temas tan serios como la libertad para elegir lo que se desea en la vida, la corrupción, una crítica a la política internacional de ciertos países y el valor de la confianza tanto en el amor como en la amistad.

El ritmo es trepidante, uno echaría en falta tener unos pedales bajo la butaca para pedalear con fuerza cuando el protagonista es perseguido por las calles la ciudad, yendo a toda velocidad, sorteando el tráfico en dirección contraria y, por si fuera poco, sin frenos. El film tiene además interesantes recursos visuales como el uso que hace el mensajero del navegador y el mapa virtual de la ciudad que se funde con planos reales de la misma. Otra divertida idea es la congelación de la imagen mientras el protagonista piensa en las posibles consecuencias de tomar una u otra ruta, insertando a cámara lenta escenas de choques y accidentes múltiples.

Resumiendo, estamos ante una película distinta, curiosa, interpretada con convicción y repleta de momentos jocosos así como de otros más emotivos. Recomendable para todos los públicos aunque no apta para cardíacos; la tensión y el pedaleo constante hacen que salgas de la sala realmente agotado.

Por: Javier León. Fecha de pase: Septiembre 12.