FOTOGRAFÍA Anna Myking
REPARTO Agnes Kittelsen, Henrik Rafaelsen, Maibritt Saerens, Joachim Rafaelsen
PRODUCTORA MAIPO AS
PREMIOS 2011: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Película (World Cinema), Festival de Sevilla: Mejor película
GÉNERO Comedia dramática
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de julio 2012

Divertida, ligera y con un toque de crueldad, SIEMPRE FELIZ es la historia de una persona que quiere ser feliz contra viento y marea. Por trágica y sin esperanza que parezca la situación, ella sigue sonriendo. Kaja, interpretada por la joven actriz noruega Agnes Kittelsen, vive a través de los demás y quiere ser como todo el mundo, quizá porque carece de una base para sí misma. La felicidad se ha convertido en su motor, y la alegría, en una estrategia de supervivencia.

La directora ANNE SEWITSKY debuta con esta comedia en el largometraje. Anteriormente dirigió el corto “Oh, My God!” (2009), por el que ganó un premio en Generation Kplus en el Festival de Berlín. Asimismo, dirigió episodios de la serie de televisión noruega “Himmelbla” (2008) y fue codirectora de la serie “Norwegian Cozy” (2010).

SIEMPRE FELIZ ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en la edición del 2011 del Festival de cine de Sundance. A finales de ese mismo año, obtuvo el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Sevilla Festival de Cine Europeo “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de la gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que lo mantiene todo unido”.

SINOPSIS: Para Kaja, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, ¡también han adoptado a un niño etíope! Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias. Cuando llega la Navidad, es obvio que nada volverá a ser como antes.

El título te sitúa en una comedia romántica al uso, pero nada que ver con eso, una película fresca, bien trabajada, donde las parejas no son lo que parece, con un tratamiento completo de los personajes con un humor tirando a negro que agrada en su totalidad.

Y es que las cosas, relaciones, parejas, familias, lo que sea, que están unidas de forma artificial o forzadas tienden a romperse en cuanto algo las agita, y la realidad nos explota en la cara, eso sí, a la hora de asumir, mejor hacerlo con un toque de humor.

Buenas interpretaciones de las dos parejas de actores protagonistas, cerrando el círculo Agnes Kittelsen, que se va construyendo en cada momento su personaje, se reescribe a través de los demás, pasando de la felicidad a la tristeza, rozando con su cara la locura en algunos momentos. Otro punto a tener en cuenta es la relación entre los niños que en este tipo de películas esta algo olvidado y en este caso tienen su historia particular. Tal vez no termina de cerrarse pero es original y fresca. Argumentalmente falla en algunos momentos pero se subsana con esa dosis de frescura.

En general, se produce un extraño suceso, cuanto más imprevisible se vuelve el argumento, más te engancha y más simpatizas con los personajes, si bien, el final tiende a ser demasiado simple y predecible para el ritmo que ha llevado la película en todo momento, sales con una agradable sensación.

Para ser el primer largometraje de Anne Sewitsky, el resulta es más que disfrutable, agradable y simpático.

Por: Estrella Savirón.        Fecha de pase: Julio 12.