PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Steve McQueen
GUIÓN Steve McQueen, Abi Morgan
MÚSICA Harry Escott    FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller
PRODUCTORA Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI, Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender), Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender), Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo), Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director, Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera, British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender), Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero 2012

Brandon (Michael Fassbender) es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche.

Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.

SHAME indaga en la naturaleza profunda de nuestras necesidades, en la forma en que afrontamos nuestra vida y las experiencias que nos marcan.

Parece que de repente todo el mundo está loco por Michael Fassbender pese a que hace un par de años casi ninguno le poníamos cara a ese nombre y, los que lo hacían, tampoco tenían una gran opinión de él. Seguro que hay mucho "iluminado" que no perdera la oportunidad de hacernos saber que él, o ella, ya lo conocía, que llevaba tiempo siguiendo su carrera y que se veía venir. Pues bueno, yo no tenía ni idea de quién era pero, en adelante, estaré MUY atento a lo que haga porque la verdad es que en Shame, se sale. Así, en resumen.

Shame recuerda en muchos momentos a la mejor Sofia Coppola, con esos planos larguísimos, con ángulos inverosímiles, momentos en los que el sonido ambiente, o la banda sonora, son mucho más importantes que los diálogos, una fotografía con muy poco brillo, casi "sucia"... Y unos actores que se comen la película. Fassbender está tremendo pero Carey Mulligan le da la réplica perfectamente y, por momentos, se adueña de la pantalla. La escena suya cantando New York, New York es absolutamente genial, una de esas escenas que por sí solas hacen que los 8 € merezcan la pena.

La película, por lo demás, e intentando no adelantar demasiado, trata sobre las obsesiones, sobre el dolor y la infelicidad de alguien que, a priori, debería moverse mucho mejor en el terreno de la satisfacción si no la felicidad. Es una película que sin ser especialmente desagradable, se hace incómoda en el mejor sentido de la palabra: te pasas casi las dos horas revolviéndote en la butaca, tenso, con un nudo yendo y viendo del estómago... pero sin quitarle ojo. Una película valiente donde, de la interpretación de cada uno, del ángulo con el que cada uno le entre, dependerá que le guste o que se le pueda hacer un poco lenta pero, sin duda, una de las grandes películas del año.

Me queda la duda, eso sí, de si si Fassbender no hubiera estado tan bien dotado se habría animado con tanto desnudo frontal... ¡Nunca lo sabremos, supongo!

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.      Fecha de pase: Febrero 12.