GÉNERO: Documental
DIRECTOR: Ramón Margareto
GUIÓN: Ramón Margareto
FOTOGRAFÍA: Ramón Margareto
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de noviembre 2012
VALORACIÓN: 6

Realizado en régimen de cooperativa, con un presupuesto global de 10.000 Euros, Salamandras y Salamandros supone una exaltación de la creatividad como valor de superación personal y pretende constituir un tributo a las escuelas de artes plásticas, que desarrollan su labor en unos momentos especialmente difíciles para ellas después de que el sector de la cultura haya sufrido en estos últimos meses un recorte presupuestario cercano al 25%, y se vea sometido a drásticos ajustes tributarios.

En la película participan 60 pintores de 14 nacionalidades diferentes, con edades comprendidas entre los 4 y los 82 años. Todos explican cuál es el sentido del arte para ellos y muestran el resultado de su obra frente a la cámara: un total de 300 pinturas, que a partir de ahora serán expuestas en diferentes galerías de arte, a través de un calendario de exposiciones itinerante al cual se han adherido hasta el momento los centros artísticos Ángeles Penche y Flora María Art Gallery, de Madrid. Fundación Díaz Caneja, de Palencia y Palacio de las Salinas, de Valladolid.

Pintor y director de cine, Ramón Margareto conjuga estas dos pasiones para dirigir su primer largometraje, un documental con carácter testimonial sobre el mundo del arte en general y de la pintura en particular, defendiendo su vigencia pese a los tiempos que corren. Con una presentación bastante estructurada, el director hace un acertado retrato psicológico, íntimo y espontáneo de 60 pintores con 60 universos propios y un denominador común, el pertenecer a la escuela de artes plásticas La Salamandra, quienes a lo largo de la película expresan de forma breve pero con interesante sinceridad ante la cámara sus pasiones y preferencias tanto en lo referente a la pintura como a sus propias vidas.

A estos retratos de los protagonistas Margareto añade algunas imágenes en blanco y negro del making off que se realizó durante la grabación de los testimonios y la presentación de la serie de retratos que los propios artistas pintaron a raíz del proyecto documental, junto con las diferentes versiones de la misma salamandra a la que cada uno dio color y personalidad. Se agradece la decisión del director de no incluir ninguna imagen de la escuela durante las clases o a los artistas pintando como sería lo esperado. Eso sí, tal vez se echan en falta más imágenes del making off para dar un mayor volumen al conjunto.

Por: Pilar Pont.    Fecha de pase: Noviembre 12.