DIRECCIÓN: Francisco Campos Barba
GUIÓN: Francisco Campos Barba
REPARTO: documental
Distribuye en cine: European Dreams Factory
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre 2012

Una romería, siglos de tradición, una peregrinación que congrega anualmente a cerca de un millón de personas. Alegría, cansancio, hermandad y mucho “compartir”.

Francisco, alumno en la Universidad de Sevilla ha vivido en carnes propias la devoción por la Virgen del Rocío. Él ha visitado muchas veces la Ermita pero no ha peregrinado hacia ella. Cámara al hombro, y tras reunir fotos antiguas de la Romería- algunas de más de dos siglos de la Hermandad de Pilas-, comienza el camino solo (2011) con la hermandad de Triana para terminar con una nueva familia y muchos testimonios que “compartir”.

En su primer largometraje “El rocío es compartir”, Francisco Campos Barba, director y protagonista, nos presenta un documental sobre la romería del Rocío, una de las más famosas y con más número de peregrinos del mundo.

El hilo conductor que guía todo el leitmotiv de la película es uno, único, constante e invariable: demostrar una premisa que no es otra que el propio título “El rocío es compartir”. Campos Barba, quien comenta venir de una familia muy rociera, emprende como protagonista junto con su equipo y miles de devotos la peregrinación anual a la Ermita del Rocío para mostrarnos a través de testimonios y vivencias el lado emocional, entusiasta, fervoroso y lleno de hermandad que contagia a los miles de peregrinos que viven con ilusión y esperanza esta gran romería. La unanimidad es absoluta: el rocío es compartir. Como dicen muchos de los personajes que tratan de explicar sus sentimientos: “esto hay que vivirlo”.

Campos Barba ya había dirigido y protagonizado algunos cortometrajes. Para el director sevillano el realizar ambas tareas es una forma de trabajo que le acerca más directa e inmediatamente a los sentimientos y la emotividad de los personajes y el tema abordado. La cámara y todo el equipo de realización se convierten en una parte más de esa vivencia que tratan de reflejar.

Llama la atención la fecha de estreno de la película, 11 de octubre, coincidiendo con el comienzo del Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI.

Personalmente me quedo con un plano del documental, el de la vieja rociera fumando un cigarro en el exterior de un bar. Lástima no saber más de ella en el resto de la película.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Octubre 12.