valoración: 5

RINDETE MAÑANA.
TÍTULO ORIGINAL Give Up Tomorrow
PAÍS EEUU
DIRECTOR Michael Collins, Marty Syjuco
GUIÓN Michael Collins, Marty Syjuco
MÚSICA Adam Crystal
FOTOGRAFÍA Joshua Weinstein, Michael Collins
REPARTO Personajes reales
PREMIOS 2011: Festival de Tribeca: Mención Especial del Jurado (sección Documental)
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de junio 2012

Documental que expone de manera fascinante un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y lo acerca a la pena de muerte. En 2007 la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel por un delito que nunca cometió.

Si bien el documental desvela un buen trabajo periodístico y de investigación mostrándonos un proceso judicial más que cuestionable, la corrupción que rodea todo el caso, las maniobras diplomáticas de España para sacar a Larrañaga de la cárcel, los testimonios de la familia de las victimas y de los amigos y familiares del acusado.

El documental se centra en la figura de Larrañaga pasando muy suavemente por el resto de acusados (6) y sobre las victimas (2), tal como explican los créditos finales, esto ocurre por la relación de parentesco con el productor de la película y por haberse convertido en el protagonista mediático de la injusticia a lo largo de los 17 años de proceso.

Sin embargo, todas estas acciones encaminadas a tocar la sensibilidad del espectador, no terminan de funcionar, toda la narración de este proceso injusto, lo encontramos en un tono sensacionalista que no llega a producir identificación con el acusado, aunque desde luego queda muy claro lo injusto de todo el proceso.

 

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Abril 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD