RED STATE.
TÍTULO ORIGINAL Red State
DIRECTOR Kevin Smith
GUIÓN Kevin Smith
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Dave Klein
REPARTO Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn
PRODUCTORA The Harvey Boys / NVSH Productions
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor película y actor (Michael Parks)
GÉNERO Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de junio 2012

RED STATE se desarrolla en un pequeño pueblo dominado por un predicador fundamentalista, Abin Cooper. Cuenta la historia de tres estudiantes de instituto, que de camino a una cita con una mujer madura organizada vía internet, terminan cruzando sus caminos con el de Cooper. El encuentro deriva en una serie de terribles eventos que hacen que se desencadene un auténtico infierno en la tierra.

Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.

Uno de los directores más erráticos que ha pisado Hollywood renace de sus cenizas con una película genial en la que a primera vista es difícil reconocerle pero que poco a poco acabas viendo su mano en cada escena. Red State es una película sobre el fanatismo y sus consecuencias. Sobre lo que los humanos podemos llegar a hacer si estamos convencidos de que tenemos razón. La película se centra en la religión y, en menor medida, en la política y el sexo. Y no, no tiene nada que ver con Clerks, Dogma o Una chica de Jersey. De repente Mr.

Smith ha decidido hacer una peli "seria", un drama en toda regla, y le ha salido redondo. Por ahí dicen que es una fascinante mezcla entre Tarantino y los Coen. No soy muy de analogías, pero ahí le andaría, sí.

Con algo menos de sangre, con personajes no tan bien definidos y fascinantes pero repleta de tensión, de giros y con algún guiño genial, sales del cine con una media sonrisa después de haberte pasado casi hora y media con el estómago revuelto. Definitivamente el señor Smith es un maestro reinventándose. No siempre consigue películas tan interesantes como esta pero se le agradece el esfuerzo.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.      Fecha de pase: Junio 12.