FOTOGRAFÍA Marco Onorato
REPARTO Claudia Gerini, Ciro Petrone, Nunzia Schiano, Aniello Arena, Angelica Borghese, Loredana Simioli
PRODUCTORA Fandango / Archimede / Rai Cinema
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de noviembre 2012

Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos montando timos - a pequeña escala - junto a su mujer, María. Luciano, personaje simpático y entretenido, nunca deja pasar la oportunidad de actuar para sus clientes e innumerables familiares. Un buen día, estos le convencen para presentarse a las pruebas de Gran Hermano. Mientras persigue su sueño, Luciano empieza a cambiar su percepción de la realidad.

Llama la atención el que se hable de “Reality” como una vuelta a la comedia italiana, cuando en realidad lo que tenemos en la pantalla es un drama puro y duro sobre nuestra sociedad actual, disfrazado eso sí, con alguna gota de humor, pero que nos devuelve en todo caso al neorrealismo italiano de Rosselllini y De Sica. Si lo que busca el espectador con “Reality” es una comedia hilarante donde se desarrollen escenas que lo harán desternillarse de risa en la butaca, esta no es la película.

Matteo Garrone ha dirigido una gran película (Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012, se presenta en la Selección Oficial del Festival de Sevilla 2012). El rigor que muestra en la narración visual es notable. Los planos secuencia se suceden de forma continua e inalterable desde el principio al final de la película para mostrarnos con detalle y sin saltos temporales dentro de cada escena (al modo de los reality shows) la realidad cotidiana de una familia de la clase baja italiana que lucha por sobrevivir y que pese a todo nunca abandona sus sueños de vivir una vida mejor. Ese perseguir los sueños será el motor que llevará a Luciano, personaje pasional y entregado como pocos, a situaciones y decisiones extremas que cambiarán su vida para siempre.

Uno de los aciertos de Garrone es, sin duda, la atmósfera que nos trasmite de realidad y sueño entremezclados en un mismo tiempo. Se está narrando la vida sencilla, llana y vulgar de unos personajes corrientes y anodinos y a la vez nos encontramos grandeza y belleza visual. Inevitablemente hay en la película un homenaje a Fellini, a los personajes que poblaban sus historias, a sus situaciones tragicómicas, a sus excesos.

Memorable y dentro de la más pura idiosincrasia italiana la escena de la iglesia, cuando Luciano y su empleado no dudan en seguir y abordar a una anciana para que les devuelva un robot de cocina que dice no tener y que ha escondido en su casa.

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Noviembre 12.