TÍTULO ORIGINAL Promoción fantasma: la posesión de Manuela PAÍS España
DIRECTOR Javier Ruiz Caldera
GUIÓN Cristóbal Garrido, Adolfo Valor FOTOGRAFÍA Arnau Valls Colomer
REPARTO Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duró, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Silvia Abril, Luis Varela
PRODUCTORA Mod Producciones / Think Studio / Ikiru Films / Ciskul / Fox International Productions / TVE / AXN / Canal+ España / TVC GÉNERO Comedia.
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero 2012

Segundo largometraje que dirige Javier Ruíz Caldera tras el éxito de Spanish Movie, una de las películas más vistas del 2009. En palabras de su director, “Promoción Fantasma es una película que dará un giro de miedo a las películas de institutos y una divertidísima vuelta de tuerca a las historias de fantasmas”.

Modesto es profesor y en ocasiones ve muertos. Esto no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que le despidan de todos lo colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan más de veinte años muertos.

Promoción Fantasma. es la segunda película de Javier Ruiz Caldera, director de Spanish movie. Javier continua por el camino de la comedia, para esta ocasión se ha rodeando con parte del equipo de su opera prima y de algunas nuevas incorporaciones, quizás la mas destaca sea Raul Arevalo que interpreta a Modesto un profesor de instituto que cree estar un poco loco ya que ve Fantasmas, Modesto que esta en busca de trabajo, llega hasta el instituto Monford, la directora de dicho centro es Tina, personaje interpretado por Alexandra Jimenez, (Los serrano, no controles), durante la entrevista nota que Modesto al menos, es muy peculiar pero a un así lo contrata para el trabajo.

Cuando Modesto acude a su primera clase, se encuentra con unos alumnos que nadie mas ve, son cinco jóvenes que murieron durante una fiesta de fin de curso de principios de los años 80, estos alumnos estas interpretados entre otros por Andrea Duro (3 metros sobre el cielo, o Física o Química, Jaime Olias, Toledo y Angel o Demonio, Anna Castillo, (Bloq y Dr Mateo), alumnos que están encerrados en su propia prisión en tiempo y espacio y que quieren salir y liberarse de su mal, pero para eso necesitan la ayuda del nuevo profesor.

Promoción fantasma es una comedia bastante entretenida, que ofrece un viaje a los años 80, con recuerdos de una época más pocera,, con cierto aroma a títulos como regreso al futuro y Ghost, con un metraje muy apropiado, noventa minutos, no se hace nada pesada, en algunos momentos la película decae un poco, quizás en los momentos videoclip y también en algunos gags visuales que no aportan mucho a la historia, aun así, la cinta se mantiene.

Destacar algunas colaboraciones especiales, como la del cómico, Joaquin Reyes, Carlos Areces o el imprescindible padre del psicólogo, Luis Varela, la película se refuerza de una buena banda sonora con una selección de canciones de los años ochenta, la película también critica la enseñanza y los valores de los jóvenes actuales, merece la pena y no defrauda.

Por: Nacho Lopez para Agolpedeefecto . Fecha de pase: Enero 12.