FOTOGRAFÍA Nicolás Pinzón
REPARTO Colm Meaney, Ana Wagener, Carlos Santos, Natalia Rodríguez, Guiem Juaneda, Pascal Ulli, Vicky Peña, Kate Burdette, Xisco Segura
PRODUCTORA Optim TV Audiovisual / Singular Audiovisual / IB3
PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo 2012

La película supone el debut en el largometraje del director mallorquín Toni Bestard (candidato en dos ocasiones al Goya al Mejor Cortometraje) y está protagonizada por el popular actor irlandés Colm Meaney (Star Trek –TV-, Café Irlandés, The Commitments, La Furgoneta), que comparte cartel con la reciente ganadora del Goya Ana Wagener (La voz dormida, Biutiful, El patio de mi cárcel), Carlos Santos (También la lluvia, Los Hombres de Paco –TV-, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra) Vicky Peña (El cónsul de Sodoma) y los jóvenes Guiem Juaneda y Natalia Rodríguez.

Emmarcada en los atractivos paisajes de Mallorca, El Perfecto Desconocido cuenta una historia de esperanza y misterio. Con la llegada de un peculiar trotamundos a la tienda abandonada del pueblo, sus solitarios vecinos encontrarán la motivación para proyectar sus ilusiones. La banda sonora de El Perfecto Desconocido, compuesta por Alejandro Román (autor de las bandas sonoras de Intrusos en Manasés y Electroshock) y con tres canciones originales del grupo mallorquín Sterlin (banda indie con dos discos publicados Destroy y The loneliest girl in the World), será distribuida por Karonte Distribuciones, responsable de más de 100 bandas sonoras. Entre ellas, destacan las bandas sonoras de los últimos trabajos de Julio Medem como Lucía y el sexo(Alberto Iglesias) o Habitación en Roma (Jocelyn Pook).

SINOPSIS: Mark O’Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

Primer largometraje del mallorquín Toni Bestard que ya venia demostrando una brillante trayectoria en el cortometraje.

La historia, o mejor dicho, las historias, (ya que aunque existe un hilo conductor principal, se entrecruzan varias historias paralelas) que en algunos momentos no sabes muy bien que aportan a la historia principal pero que quedan cuanto menos graciosas. En ese sentido da la impresión que querer incluir varios temas y géneros diferentes, como si el director pensará que no volverá a realizar otra película y aprovecha para contarlo todo, aunque no tenga mucho que ver con la trama principal.

Rodada en la Mallorca más rural y menos turística, nos da una imagen del entorno poco habitual, una Mallorca más oscura y mágica de lo que normalmente estamos habituados, un acierto.

La historia de un hombre que intenta reconciliarse con su pasado, que no habla el idioma del lugar donde se encuentra, pero que, al mismo tiempo, entiende mejor que el resto lo que esta pasando a su alrededor, y que sin querer o queriendo va a influir de manera determinante sobre las vidas de las personas con las que interacciona.

Este hombre esta interpretado por Colm Meaney de manera magnífica, solo por eso, merece la pena ver la película, ya que tanto el desarrollo de la misma como el final te dejarán pensando en si es o no el apropiado, algo precipitado y con la sensación de poco aprovechado. El resto de actores, tanto principales como secundarios están muy correctos, en especial los más jóvenes que apuntan maneras.

La película en general es agradable y se deja ver con facilidad.

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Marzo 12.