MÚSICA Thierry Westermeyer
FOTOGRAFÍA Yosu Inchaustegui
REPARTO Luis Tosar, Martina García
PRODUCTORA Coproducción España-Francia; A.J.O.Z. Films / Tormenta Films / ZircoZine
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 05 de diciembre 2012

Luis Tosar, ganador del Goya en tres ocasiones (Celda 211, Te doy mis ojos y Los Lunes al sol) y de la Concha de Plata en San Sebastián por Te doy mis ojos, sorprende de nuevo con una poderosa y conmovedora interpretación en esta película dirigida por Miguel Courtois Paternina (El Lobo, GAL). La colombiana Martina García (La cara oculta, La mosquitera) acompaña a Tosar en esta coproducción entre España y Francia.

"OPERACIÓN E" está inspirada en la historia real del hijo que Clara Rojas, abogada secuestrada por las FARC junto a Ingrid Betancourt en 2002, tuvo con un guerrillero durante su cautiverio, y de Crisanto, el campesino que fue obligado a cuidar del niño bajo amenaza de muerte de la guerrilla. La película refleja la lucha de este hombre contra el sistema y su frenético intento por sobrevivir y salvar a su familia. La película está producida por las españolas Tormenta Films, Zirco Zine y la francesa Ajoz Film.

SINOPSIS: Una mujer secuestrada por las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla le arrebata el bebé a su madre y se lo entrega a Crisanto, un campesino que sobrevive con su familia en la jungla colombiana y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida, que es también la suya. Convertidos en desplazados por la violencia, Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares, quienes lo hacen responsable del secuestro.

La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quién realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.

Con producción española-francesa , Michael Courtois dirige “Operación E”, un título lógico en su filmografía después de firmar películas como “El lobo”, “GAL” o “11-M historia de un atentado”. El guión está escrito por Antono Onetti, guionista habitual de Courtois.

“Operación E”, rodada íntegramente en Colombia, se basa en un hecho real y tiene como objeto la denuncia, una denuncia a la injusticia y al abuso de poder. El protagonista, José Crisanto (Luis Tosar), un pobre campesino que cultiva coca en la selva y que se nos muestra inocente desde el principio, luchará por la supervivencia de su familia, acorralado por una causa impuesta de forma accidental, debatiéndose en terreno de nadie, sin apoyo de las FARC ni del Gobierno colombiano. La fotografía y ambientación de esta película retratan fielmente esta realidad mísera y pobre que envuelve toda la historia y que genera en el espectador un sentimiento de impotencia ante lo evidente. A destacar la interpretación de Luis Tosar, que nos sorprende con un acento colombiano más que digno.

Tal vez el metraje de “Operación E” se extiende más de lo debido para ahondar en una historia apegada a la realidad y sin demasiada intriga.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Noviembre 12.