valoración: 6.5

NORTEADO.
TÍTULO ORIGINAL Norteado
PAÍS México
DIRECTOR Rigoberto Pérezcano
GUIÓN Edgar San Juan, Rigoberto Pérezcano
MÚSICA Cornelio Reyna, Los Relámpagos del Norte, Debussy
FOTOGRAFÍA Alejandro Cantú
REPARTO Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas
PRODUCTORA Coproducción México-España; Tiburón Filmes / Foprocine / Mediapro / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / McCormick de Mexico / IDN
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de junio 2012

"Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta - Tijuana - no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio."

Vivir entre dos mundos

Norteado es una película de ritmo desigual. La primera mitad transcurre prácticamente en silencio. A medida que avanza se van produciendo los diálogos poco a poco, casi con cuentagotas. De este modo se van disipando las dudas de lo que ocurre y se terminan perfilando a los personajes hasta su lógico desenlace.

La historia es en realidad muy simple. Andrés es un mexicano que sube hasta el norte de su país con la intención de cruzar la frontera y probar fortuna en los Estados Unidos. Dar el salto no resulta nada fácil porque el paso está muy vigilado. De modo que durante un tiempo tiene que sobrevivir como puede en Tijuana, la ciudad fronteriza.

Allí entra a trabajar en la frutería de Ela, una mujer con carácter que no tarda en mostrar interés hacia él. También trabaja con ella la silenciosa y hacendosa Cata, con la que cruza significativas miradas. Y aun entra otro personaje más en juego: Asensio, el pretendiente de Ela. Pero Andrés es un hombre casado y no puede permitir que su relación con ambas mujeres frene sus planes de irse a vivir a Estados Unidos y desde allí mandar a buscar a su esposa y sus dos hijos.

Es una historia de desarraigo. Las mujeres que viven en Tijuana también resultan estar casadas pero ninguno de sus maridos volvió a dar señales de vida después de cruzar la frontera. No se sabe si la cruzaron para mejorar su situación económica o para huir de sus responsabilidades. Los motivos que impulsan a los emigrantes pueden ser muchos y muy variados.

La precariedad, las pasiones contenidas y la gran cantidad de peligros y traiciones que tienen que superar los personajes, hacen que se les coja cariño y acabes la película deseando haberlos conocido un poco más.

 

Por: Javier León.         Fecha de pase: Junio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD