GUIÓN Jane Goldman (Novela: Susan Hill)
MÚSICA Marco Beltrami      FOTOGRAFÍA Tim Maurice-Jones
REPARTO Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley
PRODUCTORA Alliance Atlantis Communications / Alliance Films / Hammer Film Productions
GÉNERO Terror.
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero 2012

El joven abogado de Londres Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos de una clienta de su bufete recientemente fallecida. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión propiedad de la fallecida, descubre siniestros secretos del pasado, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida enteramente de negro que acecha la mansión.

Daniel Radcliffe comienza una nueva etapa de madurez interpretativa con esta película, adaptación de la exitosa novela de Susan Hill, un thriller de terror gótico llevado al teatro con excepcional éxito en numerosos países. Dirige James Watkins (Eden Lake).

Puede que uno de los reclamos de la película sea la presencia de Daniel Radcliffe que por primera vez se sacude el personaje de Harry Potter, para probar nuevas experiencias. Sus fans estarán contentas ya que Daniel consigue quitarse de encima el personaje de Harry y se sumerge de lleno en un atormentado padre (si, puede que demasiado joven para ese personaje, algo poco creíble en un principio o al menos chocante, ya que viudo y con un hijo de 4 años, muy precoz… pero claro, puede ser, porque no), con una interpretación impecable, de un estilo regio, muy británico, es cierto, que algunas escenas son demasiado previsibles, como la historia en sí misma, pero eso no desmerece su actuación. Tanto el como los secundarios no te dejarán indiferente, incluidos los niños.

Paisaje típico inglés, mansión rodeada de agua, (seguro que cuando lo veáis os recordará a otra película), muertes de niños de forma inexplicables e inevitables y fantasmas, todos los elementos para disfrutar del género. La ambientación esta especialmente lograda y la música se convierte en un elemento imprescindible para el suspense, todo un acierto.

La historia no se anda con presentaciones ni vaguedades, cuando te quieres dar cuenta estas inmerso en el miedo psicológico, sin sangre, sin gritos, sin vísceras saltando por los aires, simplemente la imagen, la luz o la oscuridad, la música y tu agarrado al asiento sin darte cuenta y sin poderte soltar, suspense, miedo y algunos sustos, de los de antes…, de los que tocan los miedos internos, terror clásico o gótico autentico.

La historia como he comentado antes es bastante predecible, y la película en sí misma no es una maravilla, no la recordarás al cabo de unos días, la película no, pero determinadas escenas sí que perdurarán, seguro. Algo que destacaría es el final, acostumbrados a ver películas de este tipo, en las que el protagonista hace lo que quieren los fantasmas y todo se arregla, aquí tenemos un final (que no voy a contar) tan realista como inquietante.

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Enero 12.