MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS.
TÍTULO ORIGINAL Moneyball PAÍS EEUU
DIRECTOR Bennett Miller GUIÓN Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Libro: Michael Lewis)
MÚSICA Mychael Danna FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee PRODUCTORA Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films PREMIOS 2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado. Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática. Premios BAFTA: 3 nominaciones: Mejor actor (Pitt), actor sec. (Hill) y guion adaptado- Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Brad Pitt). Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado. Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso. GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero 2012

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS de Columbia Pictures está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, han perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y debe reconstruirlo con un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte.

Llegados a este punto Brad Pitt tiene el suficiente prestigio y el suficiente gancho para hacer prácticamente lo que le dé la gana. Y desde luego no es ningún secreto que le gustan los retos, le gusta lucirse y, de vez en cuando, hasta hacer buenas películas. De hecho, no tan de vez en cuando, aunque muchos parezcan creerlo. Así que es lo que hace. Se pone unos años, o deja de quitárselos, según se mire, se olvida de sus abdominales y de su pelazo y se dedica a comerse la cámara durante un par de horas de planos medios y primeros planos...

La película, basada en hechos reales y cuyo protagonista está vivito y coleando, con las dificultades que eso suele acarrerar, nos da una visión del deporte profesional algo distinta de lo habitual, quitando el protagonismo a los deportistas y dándoselo al "General Manager" (una especie de Director General Deportivo pero con poder real, no como se estila por estos lares) de un equipo de segunda fila dentro de las Ligas Mundiales de béisbol. Este señor con tanto poder (Brad Pitt, quién si no), harto de no poder ganar a los grandes y de que sus estrellas abandonen el equipo año tras año por falta de presupuesto para retenerlas, decidió darle un vuelco a la forma habitual de hacer las cosas y confiar en nuevo sistema completamente innovador y por el que nadie daba un dólar, jugándose con ello su trabajo y su futura carrera. Así, sin pestañear, como se hacen las cosas en Estados Unidos, ya sabéis.

La verdad es que Brad está muy bien, el guión da la talla y la película se ve muy a gusto aunque sin tanto entusiasmo como parece haber levantado al otro lado del Atlántico. Obviamente, aunque las escenas beisboleras son las menos, se habla bastante de él y, sin conocer al dedillo los intríngulis del deporte rey a ratos es un poco difícil de seguir. Y, ya sé que cada vez es más difícil que no pase, a ratos la película suena a vista. Incluso un par de veces. Supongo que la épica sigue funcionando muy bien según dónde pero a ratos es un poco demasiado previsible (la épica, no la película). Además hay otra cosa, y esto sí que es algo muy subjetivo y muy personal, pero no pude quitarme la sensación en toda la película de que Brad Pitt ha culminado con éxito su transformación en Robert Redford. Culpa de "El Mejor", supongo...

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Enero 12.