TÍTULO ORIGINAL Miel de naranjas
PAÍS España
DIRECTOR Imanol Uribe
GUIÓN Remedios Crespo Casado
MÚSICA Nuno Malo
FOTOGRAFÍA Gonzalo F. Berridi
REPARTO Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto, Barbara Lennie, Adelfa Calvo, Antonio Dechent, Ramón Ibarra, José Manuel Poga
PRODUCTORA Alta Producción / TVE
PREMIOS 2012: Festival de Málaga: Mejor dirección y guión novel
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de junio 2012

Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen, que acaban de conocerse, se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

La historia cuenta la lucha clandestina durante la dictadura de Franco. Pero una lucha clandestina urbana ambientada en Andalucía a principios de los cincuenta. No hay muchos referentes en nuestra cinematografía a este tipo de lucha urbana. Se han tratado mucho más las historias de maquis y su supervivencia en las montañas. MIEL DE NARANJAS bebe de otras fuentes, se asemeja más a las películas sobre la resistencia francesa, subgénero que me apasiona y que ha dado grandes películas. En nuestra historia, basada en hechos reales, un joven soldado que realiza el servicio militar en Andalucía, Enrique, descubre los horrores cotidianos de la represión franquista y decide pasar a la clandestinidad. Pero la relación con su novia, Carmen, que le ha "enchufado" en el juzgado militar a través de su tío, Don Eladio, lo complica todo. Esta mirada "inocente" de nuestro protagonista, Enrique, vertebrará también otras historias colaterales. Comentario de Imanol Uribe.

Una película sobre la guerra civil española desde un punto de vista poco tratado, con una historia de amor entre medias.

La perspectiva de la historia es diferente respecto a lo que estamos acostumbrados a ver, y eso es digno de tener en cuenta, además técnicamente este bien realizada, las interpretaciones son correctas y los personajes están bien estudiados y trabajados, posiblemente la relación de pareja entre los dos protagonistas carece de la fuerza que sería deseable para esta historia, por lo demás la película se deja ver sin que tengas la impresión de ser una película más sobre la guerra civil española pero sin llegar a un grado de emoción y tensión importante.

Las interpretaciones de los secundarios son bastante más que correctas, es más, incluso algún personaje me ha gustado más que la pareja protagonista que no destila demasiada química. Vestuario, ambientación, dirección artística en general merecen una mención especial, muy buen trabajo, así como la banda sonora que da en cada momento el climax necesario. Así todo, no llegar a ser redonda, se va haciendo lenta a medida que transcurre y no termina de tener la fuerza necesaria.

Por: Estrella Savirón.         Fecha de pase: Mayo 12.