FOTOGRAFÍA Greig Fraser
REPARTO Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Garret Dillahunt, Max Casella, Bella Heathcote, Vincent Curatola
PRODUCTORA The Weinstein Company / Second Line Stages
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
GÉNERO Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de septiembre 2012

“MÁTALOS SUAVEMENTE" es la nueva película del director neozelandés Andrew Dominik, responsable de la aclamada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y en la que Dominik ya contó con Brad Pitt para el papel protagonista en 2007. En esta ocasión Dominik ha adaptado la novela del escritor norteamericano George V.Higgins publicada en 1974 bajo el título “Cogan’s Trade”, y que Libros del Asteroide publicará próximamente en España con el título "Mátalos Suavemente".

Brad Pitt (Moneyball, El curioso caso de Benjamin Button) encabeza en “MÁTALOS SUAVEMENTE” un reparto excepcional que completan nombres como James Gandolfini (“Los Soprano”), Ray Liotta (Uno de los nuestros), Sam Shepard (Elegidos para la gloria), Scoot McNairy (Monsters), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom) y Richard Jenkins (The Visitor, "A dos metros bajo tierra"). La productora de Brad Pitt Plan B (Kick Ass, Infiltrados) y Chockstone Pictures producen esta película que tras su paso por el Festival de Cannes será distribuida por The Weinstein Company en Estados Unidos, donde se estrenará el 19 de octubre.

Sinopsis: Dos paletos de la América profunda (Ben Mendelsohn y Scoot McNairy), guiados por un mafioso de poca monta (Vincent Curatola), cometen el mayor error de sus vidas al atracar una partida de póker que sustenta la base del negocio del hampa. Este error les llevará a cruzarse con Jackie Cogan (Brad Pitt), un sicario encargado de solucionar el problema.

Interesante thriller al más puro estilo del cine negro pero en tiempos de crisis, cuestión que se refleja argumentalmente en muchas escenas de la película y que le dan un toque más moderno y real.

Llego de magníficos diálogos que caen sobre el espectador como sentencias llenos de ingenio, donde la vida y la muerto es solo un negocio, atrapando al espectador y convirtiéndolo en ocasiones en ejecutor y en ocasiones en victima.

No podría resaltar a un actor en particular, aunque indudablemente la participación de Brad Pitt es un aliciente y ha supuesto un despliegue mediático considerable, pero lo cierto es que todos están magníficos y tienen su momento de lucimiento, como James Galdofini en su charla intima o Richard Jenkins en…… así podría estar uno por uno, James Gandolfini, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Garret Dillahunt, Max Casella, Bella Heathcote, Vincent Curatola.

Toda la película tiene una atmósfera desesperada, rodada en Nueva Orleans posee una estética entre la devastación y la supervivencia que te envuelve constantemente, y aunque a Brad Pitt le guste matarlos suavemente, algunas escenas tienen una buena carga de violencia, y otros son bastante sarcásticas.

Buenos diálogos, silencios tensos y temas musicales muy bien seleccionados, además de acción y energía, son un buen aliciente para los amantes del género, es cierto, que hay muchos momentos en que estas premisas no se cumplen, sin embargo, el cómputo general es satisfactorio.

Por: Estrella Savirón.        Fecha de pase: Septiembre 12.