MÚSICA Mark Snow
FOTOGRAFÍA Eric Gautier
REPARTO André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Michel Vuillermoz, Anne Consigny, Cédéric Deruytère
PRODUCTORA France 2 Cinéma / Canal+ / Studio Canal / F Comme Film / BIM
PREMIOS 2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de marzo de 2012

La película nos cuenta la historia de George y Margarite, dos personas totalmente diferentes que un día por casualidad coinciden. A ella le han robado la cartera con toda su documentación y él la encuentra y la devuelve a una comisaría de policía. Sin embargo pronto comenzará a darse cuenta de que está interesado de una forma especial en esa mujer. Le intriga su forma de comportarse y su personalidad. Así que empezará a seguirla.

Ciertamente hay películas que resultan insólitas, ya sea por su argumento o por el modo en que están rodadas. En el caso que nos ocupa hay un poco de cada cosa pero principalmente lo chocante viene dado por la historia y los personajes.

Georges es un hombre que ha pasado la cincuentena y tiene la mente algo desequilibrada debido a recientes golpes en la vida. Tiene frecuentes arranques de violencia dentro de su cabeza, por la que a menudo pasan ideas propias de un psicópata, pero sin llegar nunca a actuar. Un buen día encuentra tirada en el suelo de un aparcamiento una cartera robada. La dueña resulta ser Marguerite, una mujer independiente que trabaja como dentista para poder costearse su verdadera afición que es pilotar aeroplanos.

Georges siente una atracción irrefrenable hacia Marguerite a la que empieza a acosar con llamadas y cartas, llegando incluso a reventarle los neumáticos de su coche. Ella acude a la policía para que se mantenga alejado y a partir de ese momento la tortilla da la vuelta y es ella la que empieza a buscarlo y a llamarlo sintiéndose terriblemente atraída por él.

Nadie puede negar que la historia es original y que da pie a numerosas situaciones divertidas y embarazosas pero lo cierto es que el filón está bastante desaprovechado. Muchas de las escenas parecen interrumpirse abruptamente sin llevar a ninguna parte y los diálogos a veces parecen mutilados, como si la acción no quisiese avanzar.

Los actores están todos maravillosos, eso sí, tanto la pareja protagonista como los secundarios son tremendamente creíbles y te metes de lleno en sus miserias cotidianas, pero francamente la cosa podría estar mucho mejor escrita. Lo más flojo de todo es sin duda el final, tan absurdo como ridículo. Se nota que al guionista no se le ocurría qué hacer con los personajes y decidió sencillamente cortar por lo sano. Una lástima. Por lo demás, una película que se sigue con interés si uno simplemente se deja llevar y se pone en el estado de ánimo adecuado.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Marzo 12.