FOTOGRAFÍA Carlos Ferro
REPARTO Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Cote Soler
PRODUCTORA Telespan 2000 / Vaca Films / TVE
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso, Semana de cine Fantástico y de Terror de Donosti: Premio del público
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de julio 2012

1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles...

El 13 de julio, se estrena el último trabajo de Juan Martínez Moreno, Lobos de Arga, una atrevida producción que conjuga a la perfección los tres géneros cinematográficos por excelencia: comedia, terror y aventuras. La fecha del estreno, viernes trece, resulta más que apropiada para un film de estas características, en el que la superstición y el folklore de un pequeño pueblo de Ourense (Arga) desatarán una retahíla de terroríficos sucesos ante los que los protagonistas tendrán que hacer gala toda su imaginación para sobrevivir.

Con un guión innovador, que consigue una equilibrada mezcla de humor, tensión y algún que otro susto, Lobos de Arga, constituye un tributo al más genuino género de terror en serie B, inspirado en las obras maestras de los grandes del cine de los ochenta como John Carpentier o Wes Craven. El maquillaje y la realización son prueba de ello. A pesar de contar con un presupuesto escaso (5 millones de euros), el director exigió que todos los personajes estuvieran representados con actores maquillados y ataviados pulcramente para cada escena, eliminando así el abuso de digitalización y posproducción tan propio del cine actual de Hollywood. El exhaustivo trabajo de atrezzo y el notable número de horas de rodaje con los especialistas constituyen la mejor evidencia de la pasión y el empeño que M. Moreno ha vertido en este homenaje.

La elección del lobishome u hombre lobo tampoco ha sido casual. El director y guionista ha querido alejarse de las últimas tendencias audiovisuales que se vienen inclinando hacia la cultura vampírica y zombi, tratada desde un punto de vista humano y adolescente. Los hombres lobo han sido retratados en numerosas ocasiones por la mitología gallega. Arga era una candidata perfecta al escenario por su situación geográfica profunda. Sus lobos responden únicamente al instinto asesino, no entienden de sentimientos ni habrá cura posible a su voracidad mientras la maldición siga en pie. Por ello, la parte terrorífica del film está muy bien lograda, en ningún momento se entremezcla con la humorística. Ésta se manifiesta exclusivamente en las reacciones y el diálogo de los personajes, magistralmente elegidos y adaptados al estilo cañí de la Galicia enxebre. De esta forma, la película evita el patetismo de la parodia y huye del humor estereotipado del cine español.

Los protagonistas Gorka Otxoa (Pagafantas), Carlos Areces (Torrente 4) y Secun de la Rosa (No controles), con la colaboración de Mabel Rivera (Mar Adentro), Luis Zahera (Celda 211) y Ramsés, la mascota de Tomás, hacen una inimitable actuación, muy natural y magníficamente moldeada a las exigencias de acento, gestos y maneras propias de un pueblo tan pequeño y escondido como Arga.

En definitiva, Lobos de Arga es un ejemplo a seguir de trabajo, calidad y perseverancia, capaz de provocar risas a través del mejor humor castizo, y de poner los pelos de punta a un tiempo. Una embajadora ideal hacia la carrera internacional del cine español y un soplo de aire fresco para las taquillas nacionales. El plan perfecto para una sesión de cine, no importa la apetencia del espectador, esta producción lo tiene todo.

Por: Raquel Pérez Paz.    Fecha de pase: Julio 12.