valoración: 4

Rueda de prensa de "Las Olas".
TÍTULO ORIGINAL Las olas
PAÍS España
DIRECTOR Alberto Morais GUIÓN Alberto Morais, Daniel Martín
MÚSICA Adolfo Haro, Jesús Saavedra FOTOGRAFÍA Joan Benet
REPARTO Carlos Álvarez-Nóvoa, Laia Marull, Armando Aguirre, Sergio Caballero, Marthe Villalonga
PRODUCTORA Olivo Films PREMIOS 2011: Festival de Moscú: Mejor película, Mejor actor (Carlos Álvarez-Nóvoa), Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Road Movie
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero 2012

El pasado lunes 9 se presentó en Madrid Las Olas, la primera película de ficción del director Alberto Morais con su presencia y la pareja protagonista.

Según nos cuenta Morais el guión original hablaba de un brigadista húngaro pero lo repasó e incluyó importantes cambios pasando la acción a España y el tema de los antiguos campos de concentración franceses. Para él lo más destacado de la película es cómo han intentado en todo momento poner al mismo nivel los personajes que el espacio y el tiempo. Ha sido un esfuerzo por narrar la historia a través de la geografía más que de los diálogos, como sería lo habitual. La trama trata sobre heridas que aun siguen abiertas, siguiendo la estela de grandes directores como Bergman, Pasolini o Allen.

Alberto Morais

Para aunar la línea gris del paisaje y los personajes hubo que exigirles a los actores una gran contención para no ser demasiado expresivos y dejar que la geografía llenase ese hueco.
Morais quedó sorprendido por la capacidad en ese sentido demostrada por Carlos Álvarez-Nóvoa, que mantuvo de forma lineal el estado casi cataléptico de su personaje con una continuidad que hizo mucho más fácil el rodaje.

Otra elemento del largometraje es el cambio de lengua en cada nuevo escenario, pasando del castellano al valenciano, al catalán y al francés, según la localización, algo que el director tenía muy claro que quería hacer desde un principio.

Durante los periodos en que el protagonista cae en estado de narcolepsia se muestran de forma onírica escenas de su pasado, lo cual ayuda a que la historia se vaya explicando por sí sola. Llega algún momento en que parece que no sepa distinguir cuándo está despierto y cuándo está dormitando.


Carlos Alvarez-Novoa

Morais ha optado por abordar el tema de manera limpia, según él las aproximaciones al pasado en el cine español han sido costumbristas, trivializando o generando lugares comunes como la guerra civil, la retirada, etc. y él prefiere dar al espectador la libertad de un acercamiento desprovisto de proclamas ni posicionamientos.

Carlos Álvarez-Nóvoa interpreta al protagonista de esta oscura historia y nos cuenta en qué consistió su primer día de trabajo. A él y a Laia Marull les hicieron sentarse frente a frente sin decir palabra durante un tiempo. Debían desnudar sus miradas, hundirse en sí mismos y reencontrar sus propios recuerdos.


Alberto Morais, Laia Marull y Carlos Alvarez-Novoa

Lo más difícil fue frenar la expresividad personal, ser escueto en los gestos y miradas. Esa era la clave para interpretar al personaje y, según confiesa, fue un lujo rodar una película en la que él aparece en todas las secuencias y contar además con Laia que le daba muy buena energía.

Le impresionaron algunos escenarios como el muro del cementerio (donde habían sido fusiladas familias enteras) y se podía de algún modo oír el eco de la historia. Además considera un acierto que las escenas del pasado que se intercalan, procedentes de sus recuerdos y sus sueños, se hayan montado en la película al mismo nivel que las escenas reales, sin modificar la luz ni el paisaje. Tal y como el personaje las percibe, como parte real de su entorno.

Laia Marull

Laia Marull reconoce que el guión la impresionó desde la primera lectura por la desnudez de una historia que se cuenta sola y que requería una interpretación sobria. Considera que es una película honesta y valiente al descubrir un pasado, una necesidad que permite al espectador viajar con ella. Un conjunto de emociones contenidas que se desbordan silenciosamente.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.