MÚSICA Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA Antonio Calvache
REPARTO Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, J.K. Simmons, Ben Barnes, John Hannah, Zeljko Ivanek, Michael McKean, Ron Rifkin, Nora Arnezeder
PRODUCTORA CBS Films / Also Known As Pictures / Benaroya Pictures / Animus Films / Serena Films / Waterfall Media
PREMIOS 2012: Seminci de Valladolid: Sección oficial fuera de concurso (película de clausura)
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre 2012

Sinopsis: La publicación del primer libro de Rory Jansen (Bradley Cooper) es uno de esos acontecimientos arrolladores que sólo se dan una vez cada generación, que aviva la imaginación del público y la industria literaria por igual. Los lectores se lo recomiendan con entusiasmo a sus amigos, los críticos lo ensalzan; está por todas partes: los clubes de lectura, los aviones, los campus de las universidades...

Con una narrativa fresca y una sabiduría de la vida en cierto modo atemporal, Rory se convierte de la noche a la mañana en una estrella de las letras. El joven escritor, carismático, inteligente y con talento, parece tenerlo todo: una maravillosa vida, una mujer afectuosa (Zoë Saldana), el mundo a sus pies... y todo gracias a sus palabras.

Pero, ¿de quién son esas palabras? ¿Y de quién es esa historia, en definitiva?

En la cumbre de su éxito, un misterioso anciano (Jeremy Irons) localiza a Rory y se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de la novela. El anciano relata los hermosos aunque trágicos recuerdos de su juventud en París, después de la Segunda Guerra Mundial, que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contiene esas historias, Rory deberá hacer frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por esos intereses.

Escrita a modo de historia dentro de una historia, la vida del propio Rory es una ficción. Detrás de ella se encuentra un auténtico león literario, Clay Hammond (Dennis Quaid), que, persuadido por una hermosa y astuta estudiante (Olivia Wilde) para que hable del verdadero significado de su novela, no puede sino insinuar las conexiones entre la historia y su secreto del pasado.

“El ladrón de palabras” debut en la dirección de los también guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal, nos lleva a una historia con un guión equilibrado y matemático basado en el número tres como eje o motivo. Tres son las historias (encajadas una dentro de otra, como muñeca rusa), tres los escritores, tres las mujeres/musas que dirigen y motivan sus acciones, tres las partes de la película (con una duración aproximadamente igual), tres las etapas de la vida por la que están pasando los personajes protagonistas (juventud, madurez y vejez). Una narración visual correcta y sin sorpresas, factoría Hollywood, ayudada por flahs backs y acompañada por una música bastante narrativa, acomodan al espectador en la butaca para que disfrute y tome partido ético en una película que explora y cuestiona los temas de la ambición, el éxito y el plagio y sus posibles consecuencias.

Quizás lo que más puede desanimar al espectador es el cliché clásico del artista escritor, ya sea en su versión éxito como fracaso, que se nos presenta. Uno siente que al personaje de Dennis Quaid, el escritor exitosísimo que vive en un loft neoyorquino, lo conoce ya como si fuera un viejo amigo. Y la historia del escritor pobre y sin reconocimiento, interpretado por Jeremy Irons, pierde fuerza en unos motivos y un personaje que no acaban de ser suficientes.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Octubre 12.