valoración: 7.5

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO.
TÍTULO ORIGINAL Les neiges du Kilimandjaro (The Snows of Kilimanjaro)
PAÍS Francia
DIRECTOR Robert Guédiguian
GUIÓN Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)
MÚSICA Pascal Mayer
FOTOGRAFÍA Pierre Milon
REPARTO Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
PRODUCTORA Agat Films & Cie / Ex Nihilo / France 3 Cinéma
PREMIOS 2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride), Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard"), Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público
GÉNERO Comedia dramatica
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de abril 2012

Guédiguian, autor entre otras de las célebres Mi padre es ingeniero, Marie-Jo y sus dos amores, vuelve a agitar nuestras conciencias con una historia ambientada en las consecuencias de la crisis económica, surgida a raíz del poema de Victor Hugo “La gente pobre”.

La película nos sitúa en un puerto marsellés donde el sindicato de trabajadores del astillero local, obligado por la crisis económica, debe despedir a una veintena de trabajadores para evitar el cierre. Real y pegado a los tiempos actuales, Guédiguian reflexiona sobre la falta de conciencia de clase de la sociedad actual y de cómo es posible, cuando el paro afecta de lleno, rebelarse por necesidades imperiosas.

Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin forman parte del trío protagonista de la ganadora de la Espiga de plata y Premio del público a la mejor película de la SEMINCI de Valladolid y del último Premio Lux de cine otorgado por el Parlamento europeo.

Sinopsis: A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Se enorgullecen de sus combates políticos y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos al igual que su ventanal, cuando dos hombres armados y enmascarados les agraden, les arrancan sus anillos de boda y huyen con sus tarjetas de crédito.

Película sencilla y amable, crítica de la crisis actual y de como esta afecta a los ciudadanos de normales y corrientes.

El guión tiene más de un defecto, esto produce algunos momentos poco creíbles, tanto en forma como en contenido, pero en general la historia, obviando estos detalles, consigue emocionar por la cercanía y sencillez que impregna toda la cinta.

Los actores están muy creíbles, cualquiera de ellos podría pasar por el vecino de al lado, el trabajo de Ariane Ascaride y de Jean-Pierre Darroussin es impecable, al igual que la dirección.

Película sencilla, intimista, que abusa del buen rollo, pero que en general emociona, hace reflexionar, ensalza el valor del amor y la amistad y te hace pasar un buen rato, dejando al final un buen sabor de boca.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD