LOS JUEGOS DEL HAMBRE.
TÍTULO ORIGINAL The Hunger Games
DIRECTOR Gary Ross
GUIÓN Novela: Suzanne Collins
MÚSICA James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
PRODUCTORA Lionsgate
GÉNERO Ciencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de abril 2012

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente.

Cada vez que alguien hace una película siguiendo la estela de un libro a muchos otros "álguienes" les faltará tiempo para informarnos de que aquel es mejor que ésta. Yo personalmente no he leído el libro pero, seguramente, estaría de acuerdo con ellos: me apuesto algo a que el libro es mejor que la película.

Sin embargo, eso no significa que la película sea mala, ni mucho menos. Simplemente significa que en un 99 % de los casos, los libros aportan cosas que las películas no pueden: más información, los pensamientos de los personajes y, sobre todo, la opción de ser nosotros los que elegimos cómo es el mundo que nos cuentan. En una película, por mucho que dure y por mucho que quiera ajustarse al libro, todo eso se pierde. Supongo que cuanto más se ajusta lo que teníamos en la cabeza a lo que nos enseñan, más nos gusta la película.

Pero, por muchos fans que haya detrás de las novelas, por mucho que vayan a llenar las salas el día del estreno y por mucho que ellos lo crean, la película no se hace para ellos. Se hace para todos los demás. Los fans son la mecha y sin ellos el riego de naufragio aumenta, pero son las hordas de iletrados arrastradas por la publicidad llevan asociadas estas megaproducciones las que harán que la película triunfe o se quede en anécdota, que se rueden las otras dos o que se desvanezca sin pena ni gloria... Y el caso es que, visto lo visto, la película no debe de estar tan mal, puesto que con todos sus peros, es la tercera película más vista en toda la historia en Estados Unidos y el fenómeno fan no hace más que retroalimentarse por todo el mundo.

Y el caso, hablando de esta película en concreto y tratando de obviar los libros, es que la película da el nivel. Sin dejar de estar dirigida a un público fundamentalmente juvenil, la estética y el guión están muy trabajados. Se agradece que aún haya producciones de este tipo, que no dejan de ser máquinas de hacer dinero, en las que se cuide el producto. Parece que aún hay gente dispuesta a plantarle cara a las grandes series y al dicho, que aún no tópico, de que el mejor cine se hace para televisión. Y eso tiene aún más mérito cuando intentas recrear un mundo imaginario, distópico y futuro. También se agradece, y eso supongo que sí hay que agradecérselo al libro, que la película se tome su tiempo y que Los Juegos no sean la película, sino una parte de ella y, si me apuráis, no la más importante. Que hayan evitado la tentación de acercarse al gore no sé si se debe tanto al tono que se le ha querido dar o al miedo a una clasificación demasiado restrictiva, pero la verdad es que no desentona demasiado. La fotografía, diferenciando muy bien los diferentes ambientes pero con un tono ligeramente apagado también ayuda a creerse el universo recreado, huyendo de supuestos "brillos adolescentes".

Probablemente la falta de expectativas y, lo reconozco, de información previa, ayuden a apreciar una película por lo que es más que por lo que querríamos que fuera y, en este caso, me reconozco gratamente sorprendido. No es una obra maestra y, a nada que rasquemos un poco, salen cosillas por todas partes, pero el conjunto resiste muy bien y, baste decir que con sus casi dos horas y media, no se hace nada larga. Veremos si no muere de éxito.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.        Fecha de pase: Abril 12.