valoración: 8.5

Juan de los muertos.
TÍTULO ORIGINAL Juan de los Muertos (Juan of the Dead)
PAÍS Cuba
DIRECTOR Alejandro Brugués GUIÓN Alejandro Brugués
MÚSICA Sergio Valdés FOTOGRAFÍA Carles Gusi
REPARTO Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous PRODUCTORA Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2011: Fantastic Fest: Premio del público. GÉNERO Comedia de terror.
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 enero 2012 (cambio de fecha de estreno del 5 al 13 de enero).

50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de donde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.

Zombies cubanos. Con esa premisa y habiendo sido capaz de salir de la isla, no puede ser mala. De hecho no sólo no es mala si no que es muy buena. Mucho.

Es de esas pocas veces que los fallos, que son muchos y se notan, no son importantes. No importa si el perfil de La Habana ardiendo está muy logrado o no. O si el par de explosiones son medianamente realistas. O si la sangre de las camisetas de los protas va y viene sin ninguna coherencia... Lo que importa es que te ríes. Te ríes mucho, y muy agusto. Te ríes con la película porque ellos se ríen de sí mismos y se divierten. Y se nota. Y porque, pese a la censura, consiguen, aunque sea por encima, darle un repaso al día a día de la vida en Cuba. A sus alegrías y a sus miserias. A sus fanáticos y a sus críticos.

No importa de dónde han salido los zombies, ni cómo parar la epidemia, ni de quién es la culpa, ni si se algún día volverá la normalidad. Lo que importa es sobrevivir, porque sobrevivir es lo normal. Y no se puede sobrevivir sin ron, sin una buena tumbona y sin un sitio tranquilo para ver el atardecer en La Habana. Una gran película en fin, tremendamente refrescante, que hace de todas sus limitaciones enormes virtudes y que tendrás ganas de que todo el mundo vea cuanto antes para poder seguir riéndote después. Si Shaun of the Dead (Zombies party en España) ya nos sacó de una de zombies con una sonrisa, de esta saldremos con una de oreja a oreja.

Parafraseando al gran Enjuto, "No son zombies, son disidentes".

NOTA de la distribuidora (Avalon productions):

Los zombis de Juan de los Muertos cruzan el charco y llegan a España para sembrarlo de terror y risas. La irónica cinta dirigida por Alejandro Brugués, de producción española y cubana, llega a las salas el 5 de enero tras su paso por festivales de todo el mundo (Toronto, Chicago, Austin, Sitges…). Nuestro país se verá infestado por uno de los mayores fenómenos del género en los últimos años.

POLÉMICA EN CUBA. Aunque el régimen cubano autorizó la producción de Juan de los Muertos, la película se presentó recientemente en el Festival de La Habana y la polémica no tardó en llegar. La enorme expectación congregó a unos 15.000 asistentes para el primer pase. La llegada de la policía provocó disturbios en la puerta del cine y el posterior desalojo por la fuerza. Tras la proyección de la película, el gobierno cubano parece querer desvincularse de la cinta e incluso pretende paralizar su estreno en el país. Juan de los Muertos conquistó el Premio del Público en dicho certamen.

Por otra parte, el día 4 de enero tendrá lugar una ‘ZOMBIE WALK’ que recorrerá las calles del centro de Madrid. Todos los amantes del género que quieran ser zombis por un día y participar en la marcha serán maquillados gratuitamente en un local habilitado para ello. La marcha arrancará a las 20.30 horas en la Plaza de Santa Bárbara ( Metro Alonso Martínez) para llegar hasta el Cine Palafox (calle Luchana) a las 21.30 horas. Allí tendrá lugar la ‘premiere’ de la película (22.00 horas), con la presencia del director y los actores.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Diciembre 11.