valoración: 7

J. EDGAR
TÍTULO ORIGINAL J. Edgar
PAÍS EEUU
DIRECTOR Clint Eastwood GUIÓN Dustin Lance Black
MÚSICA Clint Eastwood FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root
PRODUCTORA Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Warner Bros. Pictures
PREMIOS 2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (DiCaprio). Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (DiCaprio) y maquillaje
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero 2012

Edgar Hoover, a la edad de 29 años, fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.

Clint Eastwood nos tiene acostumbrados a una dirección excelente, puede que algunos añoren su faceta como actor, pero hemos ganado un director excepcional, sobre todo cuando realiza películas que retratan la vida de los americanos. La pareja Eastwood – DiCaprio, es una combinación perfecta, y si a esto le incluimos Armie Hammer, que sin una gran experiencia como actor, hace su papel maravillosamente.

La vida de Hoover aunque interesante, además de marcar un antes y un después en la historia de América, no deja de ser un poco lejana para mí, lo cierto, es que mientras veía esta película, no pude salvar esta distancia, no logré entrar en la historia, claro que eso no le quita merito a la cinta, puede que me lo quite a mí, quien sabe.

La película pasa por la vida de Hoover, su vida política, la idolatría que sentía por su madre, su homosexualidad, su destreza para manejar la información, el abuso de poder, pero no todo es malo, nos habla de los cambios en los derechos policiales, y la puesta en marcha de la criminalística como ciencia y método para resolver crimenes, un paseo por lo bueno y lo malo de la persona, de una forma natural, puede que para muchos, sobre todo de otras latitudes, sea una película incomoda y/o polémica, como a la persona a la que retrata.

Diferentes líneas temporales nos narran la vida de Hoover, intercalando escenas del actor, con documentos reales, donde la interpretación de DiCaprio es magnifica al igual que la caracterización.

La vida de Hoover, con todo lo leído, escuchado, etc., esta rodeada de escándalos y manejo de información confidencial poco clara, en ese sentido, la cinta no profundiza especialmente, sino que esta más enfocada a su vida personal. En cualquier caso, no decepcionará a los amantes del buen cine.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.