DIRECTOR Marius Holst
GUIÓN Dennis Magnusson, Eric Schmid (Historia: Mette M. Bølstad, Lars Saabye Christensen)
FOTOGRAFÍA John Andreas Andersen
REPARTO Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Stellan Skarsgård
PRODUCTORA 4 1/2 Film / MACT Productions / Opus Film / St Paul Film
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de octubre 2012

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (KING OF DEVIL´S ISLAND), una impactante historia real sobre un reformatorio en la isla noruega de Bastoy durante la primera mitad del siglo XX, que sufrió la sublevación de sus reclusos al poco tiempo de ser creado. Con un reparto encabezado por el actor sueco Stellan Skarsgard (Melancolía, Thor, Millenium, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres) en el papel del general Bestyreren, la película está protagonizada por jóvenes actores no profesionales entre los que destaca las magnífica interpretación de Trond Nilssen como el joven y rebelde Erling, papel que le ha valido el reconocimiento como Mejor Actor Revelación en los premios Amanda 2011 y en el Festival de Cine de Edimburgo.

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (KING OF DEVIL´S ISLAND), cuarta película del cineasta Marius Holst, recibió ocho nominaciones a los premios Amanda del cine noruego – equivalente a los premios Goya españoles – entre las que obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor Actor Revelación y Mejor Música. En nuestro país recibió el pasado año el Premio del Público a la Mejor Película en la segunda edición del Festival 4+1 de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. 1915. Un grupo de jóvenes vive en un aislado correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla antes de ser trasladado a una prisión para adultos. En su mente hay un único y claro objetivo: fugarse.

Una dura y fría historia cuyo argumento no ha perdido actualidad aun después del tiempo transcurrido desde el momento de los sucesos. Una historia muy bien llevada y contada, con unos personajes que van subiendo en intensidad.

Buenas actuaciones a pesar de la poca experiencia de algunos de los actores, especialmente los niños, aunque parece que llevan toda su corta vida actuando. Resaltando, además que contiene momentos bastante duros.

Una preciosa fotografía y un buen guión, bien trabajado, con ritmo contenido en algunos momentos. La película muestra la lucha por la libertad, por la justicia y el respeto; y de cómo el miedo condiciona la vida y los actos de las personas.

Encontrar esta película noruega ha sido una sorpresa muy agradable.

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Octubre 12.