MÚSICA Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA Daniel Aranyó
REPARTO Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta, Luis Zahera
PRODUCTORA Morena Films / Vaca Films Studios
GÉNERO Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de noviembre 2012

Pablo, un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003 y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada durante un ataque, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro.

El título de la famosa novela de Joe Haldeman le hubiera ido como anillo al dedo a este melodrama lleno de tensión y acción. El protagonista es un médico militar que despierta en un hospital tras ser víctima de la explosión de una mina mientras se hallaba en misión humanitaria en Irak. Sufre una profunda amnesia que le impide recordar todo lo sucedido tras la explosión pero poco a poco el puzle va tomando forma en su cabeza y las piezas empiezan a encajar. Ha sido testigo de la matanza a sangre fría de una familia de inocentes que ha sido encubierta por el gobierno como un ataque a una “cédula terrorista” que guardaba un supuesto arsenal de armas. ¿Debería contar la verdad a los medios aun a riesgo de su propia seguridad y la de su familia?

Lo primero que no se le escapa al espectador es que “Invasor” es claramente una película de denuncia. La masacre que se describe tiene un claro paralelismo con todo el conflicto de la guerra de Irak en sí: una matanza de inocentes que en realidad no poseían las famosas “armas de destrucción masiva”. Al centrar el tema en el caso de una sola familia y un protagonista con nombre y rostro, el impacto es mayor para el público que si simplemente se da una cifra de muertos o se habla de maniobras militares.

El trabajo de los actores es bastante convincente y el ritmo pausado al principio y vertiginoso al final, consigue enganchar al espectador durante toda la película. Las dos escenas de acción más trepidantes son una lucha a muerte a la orilla del mar y una persecución de coches, ambas con un montaje frenético que corta la respiración. “Invasor” es un digno acercamiento del cine español al género de suspense que merece ser aplaudido.

Por: Javier León.        Fecha de pase: Noviembre 12.