TÍTULO ORIGINAL Immaturi
PAÍS Italia
DIRECTOR Paolo Genovese
GUIÓN Paolo Genovese
MÚSICA Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA Fabrizio Lucci
REPARTO Raoul Bova, Barbora Bobulova, Ricky Memphis, Ambra Angiolini, Luca Bizzarri, Paolo Kessisoglu, Anita Caprioli, Giulia Michelini, Alessandro Tiberi, Daniela Virgilio, Luisa Ranieri, Giovanna Ralli, Maurizio Mattioli
PRODUCTORA Lotus Productions / Medusa Film
PREMIOS 2010: Premios David di Donatello: 3 nominaciones
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de junio 2012

Nominada a 3 premios David de Donatello (Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Canción, de Alex Britti), INMADUROS cuenta con un elenco de estrellas del cine italiano actual, encabezado por el carismático Raoul Bova (Perdona pero quiero casarme contigo, del escritor Federico Moccia, The Tourist, Bajo el sol de la Toscana), Isabelle Adriani (El Americano, La prima cosa bella), Barbora Bobulova (La espectadora), Luca Bizzarri (Astérix en los juegos olímpicos), Ambra Angiolini (No basta una vida) y Anita Caprioli (Manuale d’amore), entre otros.

En boca de su director y guionista, Paolo Genovese, INMADUROS es “una comedia sentimental que cuenta el reencuentro de un grupo de cuarentones que quieren volver a comportarse como en los viejos tiempos, con alguna arruga de más y algo menos de pelo. Se reúnen con el deseo de sentir de nuevo el sabor de la juventud, pero con la conciencia, más o menos profunda, de que ese momento ha pasado. Una comedia que lleva a una generación a enfrentarse a la vida, la cual tras 20 años ha corrido en todas direcciones, entre aspiraciones, sueños y desilusiones.”

Esta comedia sobre el amor y la amistad, llena de nostalgia y sentimientos, cuenta muchos tipos de inmadurez y muy distintas, que al final tienen un único denominador común: el miedo a convertirse en adultos responsables. Dependiendo del día y de su estado de ánimo, los protagonistas se desahogan mediante costumbres tontas o hábitos inútiles. Sin embargo, estos cuarentones nos resultan simpáticos. La coincidencia entre la edad adulta y la ilusión de volver a una juventud ya pasada generará situaciones cómicas y entrañables.

Sinopsis: ¿Qué tienen en común Giorgio (Raoul Bova), Lorenzo (Ricky Memphis), Piero (Luca Bizzarri), Luisa (Barbora Bobulova), Virgilio (Paolo Kessisoglu) y Francesca (Ambra Angiolini)? Todos están al borde la crisis de los cuarenta, no quieren oír hablar de la madurez y hace 20 años que iban juntos a clase, pero por encima de todo eran amigos. Un día, la gran pesadilla del estudiante vuelve a sus vidas: un tribunal anula su examen de graduación, y todos deben presentarse de nuevo. Los viejos amigos lo verán como una excusa perfecta para reencontrarse y volver a saborear sus años de juventud, aunque retomar sus antiguas vidas de estudiantes les hará revivir conflictos y deseos durante mucho tiempo olvidados…

Hemos generado tantos arquetipos a través del cine y de la televisión que a veces es difícil distinguir lo original de lo tópico y lo ligero de lo insustancial.

Inmaduros no pasará a la historia del cine ni de la comedia pero tampoco lo pretende. Pretende que una generación, la de los que andan entrando en la cuarentena o no tardará mucho en llegar, se eche unas risas en el cine a costa de unos personajes en los que es muy fácil verse identificado... Una madre soltera trabajadora e insegura, un vendedor de pisos que vive en la habitación de su juventud y que no se ha saltado una comida con sus padres en más de 10 años, una cocinera con problemas afectivo-sexuales, un locutor de radio que finge estar casado para no comprometerse con su novia, un psiquiatra con terror a la paternidad y un bala perdida, vividor y nada confiable que en el fondo es un cacho de pan... La premisa que los une después de 20 años es casi ridícula pero no es más que una excusa para volver a juntarles y recodar qué les hizo los mejores amigos del mundo en sus años de instituto.

Situaciones a ratos ridículas, a ratos entrañables, siempre simpáticas y que te sacan alguna carcajada si estás dispuesto a ello. Muchos de los chistes pueden sonar a vistos, muchas de las situaciones un poco forzadas y no creo que los actores vayan a estar en las quinielas de los Óscar el año que viene, pero como conjunto la película funciona muy bien y se ve, de verdad, con una sonrisa.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.        Fecha de pase: Junio 12.