valoración: 6

ICEBERG.
TÍTULO ORIGINAL Iceberg
PAÍS España
DIRECTOR Gabriel Velázquez
GUIÓN Gabriel Velázquez, Blanca Torres
MÚSICA Pablo Crespo
FOTOGRAFÍA David Azcano
REPARTO Juanma Sevillano, Carolina Morocho, Jesús Nieto, Víctor García
PRODUCTORA Escorado Producción
PREMIOS 2011: Festival de Gijón: Mención especial del jurado
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de junio 2012

Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un rio de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Adolescentes con padres ausentes que atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero aún no son mayores. Y eso es lo que realmente les sucede, que aun tienen que crecer. La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En Iceberg no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que sólo asoma una punta, una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ellos. Estos chavales afrontan por primera vez en solitario un gran problema; su iceberg.

“La adolescencia es como un segundo parto.
En el primero nace un niño y en el segundo, un
hombre o una mujer. Y siempre es doloroso.” Rousseau

Mucho más de lo que se ve a simple vista.

Iceberg es también una película de adolescentes, género que parece haberse puesto de moda, y su diferencia con respecto a otras es sin duda su ritmo sosegado y sus hermosos paisajes.

Está rodada íntegramente en la ciudad de Salamanca, a orillas del Tormes casi todo el tiempo. Vemos al río discurrir plácidamente mientras a su lado se desenvuelve el drama personal de cada uno de los protagonistas. Se trata de tres historias independientes cuyos personajes se entrecruzan en algún momento.

El primero es un chico que pierde a su padre en un accidente de coche en él que él es el único que sobrevive. Conserva muchas cosas de su padre, entre ellas algunas armas de caza. Echando un vistazo entre los restos del accidente no deja de amargarse con los recuerdos y se convierte en una especie de ermitaño que vagabundea todo el día por la zona.

También se nos cuenta la historia de una chica cuyos padres están en Estado Unidos y la han dejado en un internado de monjas. Un día se escapa con dos de sus compañeras y tiene su primera experiencia sexual. Su drama ahora es el temor a haberse quedado embarazada.

La tercera historia es sobre dos macarras que viven en una caseta junto al río donde se alquilan barcas. Subsisten a base del pescado que roban en una piscifactoría cercana. Uno de ellos, particularmente silencioso y absorto en sus pensamientos, no para de recibir llamadas a su móvil que nunca responde. Se intuye que está allí escondiéndose de alguien.

Los personajes en principio no se conocen, pero a lo largo de la película sus caminos se cruzan e interactúan. La ausencia casi total de diálogos hace que haya que entender todo lo que sucede uniendo las distintas piezas del rompecabezas que se van mostrando poco a poco, la película exige un cierto esfuerzo por parte del espectador.

Aún así debo decir que resulta muy entretenida y que, aun con su ritmo lento y su carácter contemplativo, no tiene tomas fijas que se hagan eternas ni escenas sin sentido que ralenticen la acción. Todo sucede a su debido tiempo y se puede seguir sin que decaiga el interés. Te enganchas a los personajes y sientes franca curiosidad por saber qué les pasa y a dónde les conducirá su actitud.

Para consultar la rueda de prensa de presentación de esta película, pulsar aquí.

 

Por: Javier León.      Fecha de pase: Junio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD