valoración: 9.5

LA INVENCIÓN DE HUGO.
TÍTULO ORIGINAL Hugo (Hugo Cabret)
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN John Logan (Libro: Brian Selznick)
MÚSICA Howard Shore    FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour
PRODUCTORA GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
PREMIOS 2011: Oscars: 11 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión adaptado, National Board of Review: Mejor película y mejor director, Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática, Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director, Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones, Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nomin., incluyendo mejor película, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción.    GÉNERO Aventuras.
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero 2012

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...

"Hugo" (o "La invención de Hugo" como han hecho en llamarla aquí) es una maravilla del cine a todos los niveles. Es un homenaje al que habría que homenajear. Un regalo para todos los que nos gusta el cine y una puerta que se abre de par en par para aquellos a los que les empieza a gustar. Es en definitiva una gran película a la que sólo pueden deslucir las propias expectativas y un esnobismo descabalado.

No sé si existe alguna película a la que no se le hayan puesto tantas pegas como grandes críticas ha recibido. Y sospecho que con Hugo no va a ser diferente. Que si no alcanza a reflejar fielmente el espíritu del libro en el que está inspirada. Que si recurre demasiado a la técnica. Que si pretende gustar a un espectro demasiado amplio de espectadores y se queda a medio camino de entusiasmar a ninguno de ellos. Que si cualquiera lo habría hecho mejor que Martin Scorsese al que además no le pega nada... Pero el caso es que, si te dejas llevar por la película, si de verdad eres capaz de entregarte a ella, de meterte en ella, de dejarte llevar, es una de las películas que más disfrutarás en mucho tiempo. Así de sencillo. Puede que el guión no sea el mejor del año, ni los actores hagan las interpretaciones de sus vidas, ni Scorsese haya captado la esencia del libro, ni tengas ganas de comprarte la banda sonora al salir... pero el caso es que es una puta obra maestra si le das la oportunidad de serlo. Probablemente críticas como esta hagan que las expectativas sean demasiado altas y que vayas a verla con un espíritu demasiado crítico, buscando los fallos, valorando si merece tan buenas palabras. Y si lo haces, no podrás estar de acuerdo conmigo, porque no serás capaz de creértela. Así de sencillo.

Por lo demás, no quiero contar demasiado de la película. Simplemente que está ambientada en París, en los años 30 y que es para TODOS los públicos. Parece que este es el año de los homenajes al cine desde dentro del cine, pero desde luego, este es el más grande de todos. O al menos a mí me lo parece. ¡Qué suerte que hayamos llegado al punto en el que es posible hacer una película así!

Para que no digáis que todo lo que escribo es bueno, me habría gustado que la película hubiera sido rodada en francés, que para eso está localizada en Francia y con personajes franceses. Supongo que es el peaje que hay que pagar para que Hollywood ponga en marcha su impresionante maquinaria.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.      Fecha de pase: Febrero 12.