MÚSICA Shim Hyun-jeong
FOTOGRAFÍA Lee Tae-yoon
REPARTO Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil
PRODUCTORA Cinema Service
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de mayo 2012

Dirgida por Lee Jeong-beom y protagonizada por Won Bin ("Mother"), EL HOMBRE SIN PASADO llegará a los cines el próximo 4 de mayo. Convertida por el público coreano en la película más taquillera del año pasado con más de 42 millones de dólares recaudados y más de 6 millones de espectadores, superando a títulos tan importantes a nivel internacional como "Origen", "Iron Man 2" o "Shrek, Felices para Siempre", "EL HOMBRE SIN PASADO" no sólo ha arrasado en el plano comercial sino también a nivel artístico: 28 premios en festivales internacionales, entre ellos siete en los pasados Korean Film Awards (Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, Mejor Cinematografía, Mejor Iluminación), y sólo el actor Won Bin ha conseguido alzarse en seis ocasiones con el premio al Mejor Actor. Presentada en España en la Mostra de Valencia y en la Casa Asia Film Week de Barcelona con gran éxito de público y crítica, "EL HOMBRE SIN PASADO" ha demostrado sobradamente ser uno de los mejores y más potentes títulos que la cinematografía surcoreana ha dado en años.

Tae-shik (Won Bin) es un prestamista que vive sólo en un edificio donde su única amiga es So-mi (Kim Sae-ron), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que estos no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

No sé muy bien qué tiene el cine coreano que le hace tan reconocible y tan apetecible. Tal vez sea la costumbre de incluir personajes y/o escenas que rozan el ridículo en mitad de algunos dramas que ya los quisieran para sí los griegos. O la forma de subir la intensidad sin que se de uno cuenta hasta acabar metido en una vorágine de sangre sin que se le haga excesiva. O algo que se me escapa pero que me fascina... El caso es que me cuesta recordar alguna película que me haya decepcionado.

Esta es una especia de "Jungla de Cristal" donde un huraño dueño de una casa de empeños que sólo quiere que le dejen en paz y regodearse en su pena acaba enredado en una vorágine revanchista entre dos bandas mafiosas y la policía en búsqueda de su vecinita y de su madre drogadicta. Y claro, el chaval otra cosa no pero repartir estopa hasta quedarse solo lo hace como nadie.

El caso es que la película, sin salirse de su género, mantiene perfectamente el ritmo las dos horitas mientras te arrastra por lo más bajo de los bajos fondos y, admirablemente, te mantiene pegado a la butaca y casi sin pestañear. Definitivamente merece mucho la pena y, para variar, haber sido la película más vista de la historia en Corea sí que es un buen aval.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas.             Fecha de pase: Abril 12.