MÚSICA Neil Hannon
FOTOGRAFÍA Yves Cape, Caroline Champetier
REPARTO Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister
PRODUCTORA CNC / Les Films du Losange / Pierre Grise Productions
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes, Festival de Sitges: Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo)
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de noviembre 2012

(Leos Carax, 2012). Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?

Trece años después de dirigir Pola X Leos Carax vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir a un camaleónico Denis Lavant en el que posiblemente sea el “papel” de su vida. A Lavant, que interpreta a once personajes, le acompañan en el reparto de esta odisea cinematográfica Edith Scob, Eva Mendes y Kylie Minogue. Aquí os dejamos el tráiler español del regreso, a la gran pantalla, del enfant terrible del cine galo.

Si hay una película fuera de lo común que se estrene en las pantallas estos días esa es “Holy Motors”. Resulta verdaderamente extraña desde el principio y aun así te ves envuelto en ella, simplemente te dejas llevar por una serie de escenas que al comienzo no parecen tener ningún sentido, y poco a poco el insólito collage va tomando forma.

En un futuro, no sabemos si lejano o cercano, o quizá en otra realidad alternativa, el séptimo arte parece haber encontrado su forma de expresión definitiva. Las cámaras son invisibles, o están tan bien ocultas que es como si lo fueran, y a los actores les toca interpretar diariamente una larga serie de originales escenas para las cuales apenas tienen tiempo de ensayar, y en ningún momento hay un director que diga “corten”. Son llevados a los escenarios de rodaje (que pueden ser absolutamente cualquier sitio) en unos enormes coches de lujo cuyo interior es un auténtico camerino con todo el material que necesitan para vestirse y maquillarse como el personaje que les toca en cada momento.

Realmente la idea parece sacada de un relato de J.G. Ballard, pero por si esto fuese poco, las escenas que tienes que interpretar son sumamente exóticas y surrealistas. Al protagonista le toca hacer de anciana, de loco, de padre, de moribundo, etcétera. El sexo y la muerte acostumbran a estar presentes en cada una de las escenas, y el desenlace nunca es previsible, cualquier cosa puede ocurrir.

Los actores que se dedican a este trabajo no tienen tiempo para su propia vida, están constantemente interpretando y no se les deja ser ellos mismo salvo cuando están dentro del coche. Solamente hay un momento para el romanticismo cuando aparece en pantalla Kylie Minogue, dando muestra de su gran talento (no olvidemos que fue actriz antes que cantante) y que además interpreta el tema principal de la banda sonora. En un mundo así ¿puede existir una relación entre un actor y una actriz?

La metáfora más evidente sería el pensar que todos somos actores en distintos lugares y momentos de nuestra vida, cuando el trabajo y las circunstancias nos impiden poder ser nosotros mismos. O simplemente por el hecho de vivir en una sociedad que nos exige guardar la compostura y nos inhibe constantemente. Son muchas las lecturas que se pueden sacar de “Holy Motors”, en cualquier caso su plasticidad y las continuas transformaciones del protagonista la hacen muy entretenida, y seguro que podrá aspirar a un oscar al mejor maquillaje.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Noviembre 12.