DIRECTOR Lynne Ramsay
GUIÓN Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver)
MÚSICA Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
PRODUCTORA Independent / BBC Films / Artina Films
PREMIOS 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton), Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton), Festival de Cannes: Sección oficial a concurso, National Board of Review: Mejor actriz (Swinton), Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton), Critics Choice Awards: Nominada a mejora actriz (Swinton) y actor joven (Miller)
GÉNERO Drama psicológico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de marzo de 2012

Vértigo Films estrena en España TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, basada en la popular novela homónima escrita por Lionel Shriver ganadora del Premio Orange de Ficción.

Dirigida por Lynne Ramsay, TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN ha sido tras su premiere mundial en el último Festival de Cannes una habitual de las secciones oficiales de otros prestigiosos certámenes como Toronto o Telluride, así como de las quinielas de la mayoría de los premios cinematográficos más importantes, gracias sobre todo a la sobrecogedora interpretación de la Ganadora del Oscar Tilda Swinton.

Esta nueva demostración de que se trata de una de las mejores actrices de la actualidad, le han valido nominaciones al Globo de Oro y los Bafta o los Premios a MEJOR ACTRIZ por parte de la Academia del Cine Europeo o los British Independent Film Awards.

Eva pone a un lado sus ambiciones y su carrera profesional para dar a luz a Kevin. La relación entre madre e hijo es complicada desde los primeros años. Cuando Kevin tiene 15 años hace algo irracional e imperdonable a los ojos de toda la comunidad. Eva lucha con sus propios sentimientos de dolor y responsabilidad. ¿Alguna vez llegó a amar realmente a su propio hijo? ¿Cuanto de lo que hizo Kevin fue culpa de su madre?

CÓMO CRIAR A UN PSICÓPATA

Hay situaciones en la vida para las que uno nunca está lo suficientemente preparado, o no lo está en absoluto. Tal es el caso de la protagonista de este film, una famosa autora de libros de viajes que ha recorrido medio mundo para finalmente recalar en su país, casarse y llevar una vida más tranquila.

Sin comerlo ni beberlo un día decide quedarse embarazada y así nace el tal Kevin que da título a la película. Desde que es un bebé Kevin no se ha dedicado a otra cosa más que a hacerle la vida imposible a su madre. Sólo llora cuando está a solas con ella y, a medida que crece, va haciendo nuevas trastadas como negarse a hablar, a jugar a la pelota con ella o ni tan siquiera aprender a hacer sus necesidades en el cuarto de baño.

Delante de los demás se comporta como un hijo ejemplar con lo cual ni su padre, ni su hermana, ni nadie más de su entorno comprende los lamentos de su madre. Pero las cosas empiezan a desbarrar cuando el pequeño monstruito se va acercando a la edad adulta.

Ciertamente es un grave problema cuando alguien decide tener un hijo sin saber cómo educarlo correctamente y además le toca un niño verdaderamente difícil. Las consecuencias de ser demasiado blanda y tolerante con un energúmeno como Kevin pueden ser terribles. Y se trata indiscutiblemente de una metáfora sobre la educación que actualmente reciben las nuevas generaciones, cada vez más consentidas, mimadas y faltas de valores morales. Un aviso para navegantes.

El punto flojo del film lo constituye el ritmo narrativo, bastante caótico e irregular. Con pretensiones de psicodelia y diálogos escasos e inconexos. La historia se va descifrando poco a poco a base de multitud de escenas que se suceden de forma desordenada e inconexa, lo cual le resta mucho impacto a la trama.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Febrero 12.